NOTICIAS

Publicidad

Tres de los seis candidatos a Juntas Monetaria y Financiera cumplieron con los rigurosos requisitos, según informe

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó para mañana jueves a la sesión del pleno para tratar el tema Juntas y también la proforma 2021

QUITO (01-07-2021).- Vista de la Plataforma financiera, en el norte de Quito, donde existen varias instituciones públicas, entre ellas la Junta de la Política Monetaria y Financiera que será reemplazada. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Mañana jueves, el pleno de la Asamblea llevará adelante la elección y posesión de los miembros de las Juntas de Política de Regulación Monetaria y Financiera, como lo determina la Ley de Defensa de la Dolarización. Sin embargo, el proceso cuyo plazo vence este 17 de septiembre podría demorar, debido a la declinación de dos de sus postulantes a seguir en el concurso y porque otro de ellos no cumpliría los rigurosos requisitos.

Así se espera que el pleno de la Asamblea conozca los dos informes del coordinador general de Asesoría Jurídica sobre los postulantes para la conformación de las dos Juntas que deben funcionar en reemplazo de la actual superjunta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

La Asesoría Jurídica de la Asamblea conoció y revisó el perfil de los candidatos y ha encontrado que de los seis, tres de ellos sí cumplen y los otros tres no.

Publicidad

Así, en cuanto a la Junta de Política y Regulación Financiera, la Asesoría Jurídica de la Asamblea indica, luego de una revisión exhaustiva, que “el pleno de la Asamblea Nacional de considerarlo pertinente designará y posesionará a los candidatos Rosa María Herrera Delgado y Marcos Giovanni López Narváez, “por cumplir con los requisitos dispuestos en el artículo 13.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero”.

También se refiere al candidato Galo Mauricio Valencia Stacey, indicando que este no ha presentado ninguna documentación, por lo que el pleno de la Asamblea Nacional, de considerarlo pertinente, solicitará al presidente de la República de conformidad al artículo 13 del Código Orgánico Monetario y Financiero enviar un nuevo candidato en un término no mayor a cinco días.

En cuanto a la Junta Monetaria, se indica que Lucrecia Paulina Vela Zambrano sí cumple con los requisitos dispuestos en el artículo 47.2 del Código Orgánico Monetario y Financiero. Sin embargo, señala que los candidatos Pablo Andrés Guerrón Quintana y Gustavo Pául Solórzano Andrade los han incumplido y no podrían ser elegidos. En este caso, la Asamblea puede solicitar al presidente de la República de conformidad al artículo 47.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero enviar nuevos candidatos en un término no mayor a cinco días.

Publicidad

Justamente, Valencia y Solórzano fueron los candidatos que declinaron su postulación. Adicionalmente, de lo que se conoce, los candidatos que sí lograron cumplir con los requisitos podrán ser nombrados de manera inmediata por el pleno.

Entre tanto, se conoce que el Gobierno está desde ya en busca de otros nombres para reemplazarlos. Entonces el presidente de la República tendría cinco días laborables para enviar los reemplazos y posteriormente la Asamblea tendrá quince días laborables más para nombrarlos y posesionarlos.

Publicidad

Los miembros de las ternas deben cumplir estrictos requisitos, entre los cuales se cuentan tener al menos diez años de experiencia en temas económicos, financieros, del mercado de valores, de los cuales cuatro podrían tener relación con actividades académicas. También exige que no haya conflicto de intereses con entidades financieras. (I)

Proforma 2021 se conocerá a pocos días de vencerse el plazo

Este jueves, el pleno de la Asamblea conocerá el informe emitido por la Comisión de Régimen Económico que recomienda aprobar la proforma 2021 y la programación cuatrianual 2021 2024. De esta manera, el tratamiento de la proforma se hace pocos días antes de que se termine el plazo, el cual se cumple el 22 de septiembre.

Sin embargo, es probable que la proforma no sea aprobada sino más bien devuelta con observaciones. Es que varias bancadas como Pachakutik, PSC y Unes han adelantado que rechazarán la proforma.

Una de las principales críticas a la proforma y programación cuatrianual ha sido que no se presentó el Plan Nacional de Desarrollo. De cumplirse los plazos sin completar el procedimiento, será aprobada por el Ministerio de la ley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad