Tras más de un año de estar suspendidas las exportaciones de camarón a Tailandia, el crustáceo ecuatoriano volverá a ingresar a este mercado, anunció este jueves, 5 de mayo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

La cartera de Estado indicó que el reingreso del camarón al mercado tailandés se da luego de formalizar los protocolos de inocuidad y bioseguridad que se cumplen en la exportación a este destino.

El Gobierno, en coordinación con el sector privado, logró que el Departamento de Pesquería del Reino de Tailandia (DOF) permita nuevamente el ingreso de 36 establecimientos camaroneros del Ecuador que registraban exportaciones a su mercado en los últimos años; posteriormente, también evaluará la habilitación de nuevas plantas procesadoras.

Publicidad

El camarón superó la barrera de los $ 5.000 millones exportados hacia el exterior

El mismo organismo fue el que notificó la suspensión temporal de importación de camarón marino proveniente de Ecuador, desde el 4 de marzo de 2021. Tras la notificación, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del MPCEIP implementó un plan de acción correctivo y propició un intercambio técnico para iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión, a través de un trabajo de recopilación de información técnica, principalmente en lo que respecta a los muestreos, aseguramiento de la calidad, sanidad de los cultivos y certificación sanitaria.

Tras ello, procedieron a las inspecciones virtuales de la DOF a fin de evidenciar el cumplimiento de un sistema de control que garantiza la inocuidad de los productos y la sanidad de la producción acuícola.

Desde el 2019 el mercado de Tailandia demostraba una tendencia positiva con la exportación de camarón por $ 5′599.850 y para el 2021 incrementó a $ 52′427.440.

Publicidad

El anuncio generó reacciones positivas del sector camaronero. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNA), destacó la colaboración público-privada.

“Excelente gestión público-privada para lograr el acceso de nuestro camarón al mercado tailandés! Felicitaciones al equipo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en especial a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad!”, posteó el dirigente en su cuenta de Twitter. (I)