Las gestiones para alcanzar un acuerdo amplio de comercio con Estados Unidos están encaminadas y deberán ser continuadas en la nueva administración del presidente electo, Guillermo Lasso, que se posesionará el 24 de mayo próximo.

Así lo sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, al ser consultado por este Diario sobre los pasos a seguir después de que este martes el pleno de la Asamblea Nacional ratificara con 89 votos a favor el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos y Ecuador.

El objetivo del Protocolo es mejorar la asociación económica bilateral con el Gobierno de Estados Unidos; facilitar el comercio, las inversiones y las buenas prácticas regulatorias; garantizar procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y garanticen previsibilidad para los importadores y exportadores, además de fomentar la cooperación en el ámbito de la facilitación al comercio y observancia aduanera.

Publicidad

Legarda aseguró que la ratificación del Protocolo por parte de la Asamblea Nacional era un paso necesario para la entrada en vigencia del acuerdo, y que no se necesita de un trámite similar por parte de Estados Unidos.

“No necesita en Estados Unidos ratificación efectivamente, Ecuador notifica esto, luego de la ratificación dada por la Asamblea, con nota diplomática a Estados Unidos y entra en vigencia, no necesita nada más”, sostuvo Legarda.

Esto, debido a que el acuerdo es implementado con la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) y no requiere que el Congreso estadounidense lo apruebe ni la Asamblea de Ecuador; aunque un acuerdo comercial más amplio, que es a lo que aspira Ecuador, sí requerirá el aval de la Legislatura.

Publicidad

El acuerdo de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos no requiere aval del Legislativo

Sin embargo, el viceministro indicó que paralelamente a la aprobación del acuerdo de Primera Fase se han mantenido conversaciones con las nuevas autoridades del gobierno del presidente Joe Biden para continuar con la negociación de un acuerdo amplio con ese país.

“Ahí sí necesita la aprobación del Congreso de ese país y por eso son todas las gestiones, reuniones, acercamientos con todas las autoridades en todos los niveles: comercio, Ejecutivo, sociedad civil y demás”, enfatizó Legarda, quien señaló que “evidentemente esto tiene que continuar con la siguiente administración” del presidente electo, Guillermo Lasso.

Publicidad

En tanto, el contenido del Acuerdo de Primera Fase, que fue suscrito en diciembre del 2020, está relacionado con Normas Comerciales y de Transparencia y es considerado como un paso previo para lograr un acuerdo comercial ampliado con Estados Unidos, considerado el principal socio comercial del Ecuador.

Durante el año 2020, las exportaciones de los productos ecuatorianos no petroleros hacia Estados Unidos, pese a la pandemia, alcanzaron $ 3.189 millones, un 19% más que en 2019, mientras que en enero y febrero del 2021 el rubro alcanzó $ 557 millones, cifras que se aspira a incrementar sustancialmente a través de este instrumento.

Además, la importancia del acuerdo radica, según el Gobierno, en que hacia Estados Unidos se exportan alrededor de 1.400 productos y de las empresas ecuatorianas que mantienen vínculos comerciales con ese país, el 82% son mipymes y actores de la economía popular y solidaria (EPS), que concentran el 22% de los envíos totales, lo que genera más de 500.000 empleos. (I)


Publicidad