El Gobierno revisará las tasas EcoDelta (ED) y Ecuador Ecuador Potencia Turística, creadas para promocionar al Ecuador internacionalmente.

Así lo indicó el presidente de a República, Guillermo Lasso, este martes, durante la oficialización de la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector aeronáutico como medida para promover el incremento de turistas internacionales al país, aumentar la competitividad y conectividad aérea y fortalecer el turismo.

El anuncio se realizó en el Palacio de Carondelet, donde se reunieron las principales autoridades del sector.

Publicidad

El anuncio de la revisión de ambas tasas se dio después que el ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que en el 2019 ingresaron $ 65 millones a las arcas del Estado por el cobro de estas tasas, sin embargo, el Ministerio solo recibió $ 1,9 millones de presupuesto para la promoción internacional del Ecuador, esto equivale a solo el 2 % de lo que se recaudó por ambas tasas.

Cuánto costarían los pasajes aéreos si se elimina el impuesto EcoDelta

“Esto evidencia la falta de visión y de voluntad política de gobiernos pasados”, sostuvo Olsen, quien agregó que de enero a julio se recaudaron alrededor de $ 24 millones en ambas tasas.

Al respecto, el presidente Lasso adelantó que se revertirá la situación. “Debemos usar esos recursos para atraer al mundo, necesitamos esos recursos para la promoción turística”, expresó el primer mandatario.

Publicidad

La tasa ED fue creada en el 2009 -según se argumentó entonces- para potenciar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

Cuando se creó este impuesto, el valor a cancelar fue de $ 5, luego pasó a $ 20 y finalmente en 2016 el Gobierno lo elevó a $ 50, por la emisión de cada pasaje aéreo para viajar desde el Ecuador hacia el extranjero. En el mismo sentido, se fijó el ED en $ 30 para cada viaje de pasajero en vuelo chárter desde el Ecuador al exterior.

Publicidad

Mientras, sobre la eliminación del ISD para el sector aeronáutico, Lasso indicó que es el primer correctivo para elevar al turismo como Política de Estado.

“El primer correctivo que hemos hecho es eliminar el cobro del 5 % del ISD a las aerolíneas, este impacto ha encarecido el precio de los boletos y ha impedido la llegada de los visitantes al Ecuador, y ahora habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan a Ecuador y las ya existentes incrementen sus frecuencias”, manifestó Lasso.

Según cifras, emitidas en agosto pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la eliminación del ISD en ese sector generará un impacto fiscal que alcanzaría entre $ 8,5 millones y $ 10,4 millones al año, aunque de acuerdo con esa cartera, la compensación de esta baja se la realizará “con optimización del gasto público”.

Gobierno apunta a la eliminación del ISD por sectores y el primer escogido es el aéreo

Mientras, el primer mandatario recordó que en el 2019, sin contar con las exportaciones petroleras, el turismo fue el tercer sector que generó mayores ingresos para el país con $ 2.400 millones, y contaba con expectativas de crecimiento muy buenas, pero debido a la pandemia del COVID-19 las divisas del sector se desplomaron el 70 % y se dejaron de recibir $ 1.500 millones.

Publicidad

Sin embargo, Lasso señaló que en el primer semestre del 2021 ya se evidencia una recuperación de casi el 11 % en el sector y resaltó el plan de vacunación como un impulso para la reactivación económica del país en general.

“Nuestro primer gran objetivo ya está superado, hace una semana ya llegamos a 9 millones de vacunados. Yo cumplo con mi palabra, ocho de cada diez ecuatorianos mayores de 16 años ya están completamente vacunados”, resaltó el presidente, quien puntualizó que para reactivar el turismo se vacunó ya al 100 % de los habitantes de las islas Galápagos y a más de 90.000 trabajadores de las actividades turísticas a nivel nacional.

No obstante, Lasso reconoció que aún no es suficiente, al señalar que desde el 2015 Ecuador ha crecido apenas en 100.000 pasajeros internacionales, mientras que Costa Rica y Perú tienen 800.000 y 1′000.000 de pasajeros.

Mientras, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), agradeció a los ministros de Turismo, de Transporte y de Producción y de Comercio Exterior, Niels Olsen, Marcelo Cabrera y Julio José Prado, respectivamente, “por entender y apoyar la eliminación de esta tasa”, y además al presidente Lasso “por tomar la decisión histórica”.

“Han sido muchos años de trabajo llenos de frustraciones, han pasado tres gobiernos y ocho ministros de Turismo, al igual que de Finanzas, Transporte y Comercio Exterior”, recapituló el dirigente, quien aseguró que el sector toma la eliminación del ISD como un compromiso por el país, para mejorar la conectividad en beneficio del turismo e intercambio comercial.

Aunque reconoció que aún existen problemas como el alto costo de volar al país, las cargas impositivas, el costo elevado de los servicios, indicó que deben seguir trabajando, el sector público y privado, para mejorar la competitividad.

Destacó que una muestra del compromiso del sector privado por el turismo del Ecuador fue un acuerdo llegado con el Ministerio de Turismo para promover el turismo en el Ecuador y que correrá por cuenta de la líneas aéreas.

“Las aerolíneas miembros de Arlae estamos comprometidas con el país para mejorar la conectividad interna y externa”, manifestó Subía.

En tanto, la tarde de este martes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) felicitó a las autoridades ecuatorianas por la eliminación del impuesto del 5% a la ISD para los operadores del transporte aéreo.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, recordó que hace unas semanas visitó Quito y sostuvo reuniones con gremios y altas autoridades gubernamentales, en las que abogó por la importancia de crear las condiciones que permitan que el transporte aéreo facilite la reactivación del país a través del turismo y las exportaciones por vía aérea.

“Una de nuestras recomendaciones fue la eliminación del ISD, por lo que nos complace que la administración del presidente Guillermo Lasso haya tomado esta importante decisión”, sostuvo Cerdá, quien agregó que gracias a la eliminación de dicho impuesto, será posible aumentar la conectividad tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga.

Según cifras de IATA, antes de la pandemia la aviación aportaba 231,000 empleos directos e indirectos y $3,400 millones de contribución al producto interno bruto. A través de la eliminación del ISD y de los posibles beneficios que traerá el incremento en conectividad aérea, se estiman alrededor de 89,000 nuevos empleos y casi $1,240 millones de contribución económica adicional.