Tras cuatro días de problemas en el sistema informático de Banco Pichincha, este aún no regresa a su funcionamiento normal; solo se pueden realizar ciertas operaciones tanto por la vía virtual como en la presencial. Esta mañana decenas de clientes decidieron acudir presencialmente a las diferentes agencias del banco para poder realizar diversos trámites.

Rosario Miranda, una cliente del banco, dijo que acudió a la entidad porque ya se había quedado sin efectivo. Hizo fila y logró sacar el monto que necesitaba del cajero. Sin embargo, dijo estar preocupada porque hay algunos trámites que hacía siempre a través de la banca web como pago de facturas de servicios básicos y transferencias para pagos a otras personas con cuentas en otros bancos, y no lo puede hacer.

Adicionalmente, Camila Villafuerte, otra cliente del banco que no ha podido salir a hacer trámites presenciales, dijo que espera que no se le cobre multa por falta de pago puntual de la tarjeta de crédito, pues no ha sido por culpa del cliente. Raúl Mora (también cliente) indicó que espera que el tema se arregle antes de la quincena, pues si se le paga su salario le tocaría ir al banco para hacer una serie de pagos que antes hacía de manera virtual. Uno de aquellos trámites, añadió, es el pago al IESS.

Publicidad

En relación con este tema, el IESS emitió un comunicado indicando que los pagos patronales que no se hicieron por débito automático en el Banco Pichincha, el 10 de octubre, podrán ser realizados en otros bancos hasta el 15 de octubre, sin recargo ni multa.

Comunicado oficial del IESS Foto: El Universo

En una de las agencias ubicada en el Valle de los Chillos, esta mañana se pudieron ver largas filas, pero los clientes lograban realizar de manera normal retiro y depósito de dinero en los cajeros automáticos. Mientras, en ventanillas solo se podía hacer retiros, depósitos y pagos de tarjeta de crédito. Una empleada del banco les explicaba a los clientes, de manera amable, que no se podía realizar pagos del Servicio de Rentas Internas (SRI) ni del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En un momento un cliente se acercó a preguntarle si sabía la fecha para que los procesos con banca electrónica ya funcionen, y ella contestó que posiblemente el día de mañana.

Publicidad

Entre tanto, Banco Pichincha implementó un link en https://www.pichincha.com/ que se llama “información actualizada” (https://informacion.pichincha.com/). En ese enlace se puede establecer cómo están los servicios del banco y según informó la entidad, se irá actualizando según se vayan resolviendo los problemas.

En la información del día se indica que:

Publicidad

  • En Banca web: Se puede realizar consultas de saldos y movimientos y transferencias directas entre cuentas de Banco Pichincha.
  • En Banca Móvil: Están disponibles las consultas de saldos y movimientos y transferencias directas entre cuentas de Banco Pichincha.
  • En la app Deuna!: Se puede hacer consultas de saldos, movimientos y pagos.
  • En cajeros automáticos: Es posible hacer retiros de dinero y depósitos.
  • En las agencias: La atención está disponible a nivel nacional.

Entre tanto, esta tarde, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea ha convocado a varias autoridades del Gobierno y representantes del sector financiero con el fin de conocer causas y consecuencias de la inhabilitación de los servicios bancarios del Banco Pichincha y “el grado de vulnerabilidad que sufren los ciudadanos”.

Han sido convocados Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; Víctor Anchundia, superintendente de Compañías y Seguros; Marco Rodríguez, representante de la Asociación de Bancos.

Adicionalmente están convocados Antonio Acosta, presidente del Directorio del Banco Pichincha; Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; María Villagómez, fiscal provincial del Guayas; Angie Jijón, directora de Registro de datos públicos. También acudirán representantes de las empresas Claro, Movistar, Telconet y TV Cable. (I)