NOTICIAS

Publicidad

Trabajadores petroleros protagonizan plantón y rechazan la gestión de Hugo Aguiar

Con medida de hecho, trabajadores pidieron reunión con el presidente Lasso. Piden mejorar política petrolera y laboral.

Grupos de empleados de Petroecuador realizan este 18 de enero del 2023 un plantón en las instalaciones de la gerencia en la Alpallana y 6 de Diciembre, exigiendo se cumplan sentencias a favor de los empleados. Foto: API

Publicidad

Trabajadores del Comité de Empresa de Petroecuador (Cetrapep), liderados por Jinsop Martínez, realizaron este miércoles 18 de enero una protesta en los bajos del edificio matriz de la empresa pública, ubicada en la calle Alpallana, en el norte de Quito, la cual impidió el paso de los funcionarios administrativos a sus lugares de trabajo.

La protesta se dio, entre otro temas, para pedir una reunión urgente de los trabajadores con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que expondrían sus observaciones a la política petrolera; asimismo, pidiendo una serie de mejoras laborales y sobre todo el cumplimiento de sentencias judiciales en favor de los trabajadores.

Apenas se conoció de la medida de hecho, la empresa EP Petroecuador mostró su rechazo a los actos protagonizados por el Comité de Empresa de los Trabajadores ya que según indicaba el comunicado habían “interrumpido de manera abusiva la jornada normal de trabajo de los servidores de la empresa pública, quienes al momento están teletrabajando para no interrumpir sus labores diarias en beneficio del país”.

Publicidad

En el comunicado se indicaba que las acciones de la organización sindical podrán enmarcarse en lo dispuesto por el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona la toma de un edificio público a la fuerza, violando las disposiciones de los artículos 313 y 326 de la Constitución.

Además indicó que ante las amenazas recibidas y el cierre del acceso a los edificios centrales en Quito y de paso en las vías de los alrededores, “la Policía Nacional intervino de manera disuasiva para precautelar la integridad de los funcionarios de las instalaciones, de la libre movilidad en el lugar”.

La empresa ratificó “su respeto a la organización sindical y a la expresión de los trabajadores en defensa de los derechos legítimos y legales” y rechaza acciones que vulneran los intereses de la empresa y por ende del Estado, dijo.

Publicidad

En todo caso, se conoció que pese a las acciones disuasivas de la Policía, los trabajadores continúan en los bajos del edificio e incluso estaban dispuestos a colocar una carpa para quedarse en el lugar de manera indefinida.

Paralelamente a la medida de hecho, los trabajadores habían enviado una carta pública al presidente Guillermo Lasso para indicarle que los trabajadores de Petroecuador están convencidos de que el actual gerente, Hugo Aguiar Lozano, “desconoce de la industria petrolera, ya que la empresa de todos los ecuatorianos cada día genera pérdidas económicas por la baja de producción, dada por el desconocimiento de estos malos administradores”.

Publicidad

El reclamo se extendía a todas las administraciones nombradas por este Gobierno, es decir, a Pablo Luna, Ítalo Cedeño y finalmente Aguiar. Según los trabajadores, ninguno ha logrado enrumbar la empresa. En la carta aseguran que la producción promedio diaria de Petroecuador era de 393.532 barriles a mayo del 2021. Consideran que hasta diciembre del 2022 ha habido una pérdida de 15′007.629 de barriles acumulados, considerando a $ 70 y excluyendo el alza del petróleo de febrero a agosto por concepto de la guerra entre Rusia y Ucrania se dejó de percibir desde mayo 2021 hasta diciembre del 2022 unos $ 1.050 millones, dicen.

La protesta se da en momentos en los que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha pedido poner a disposición del Gobierno las renuncias de todos los gerentes de las empresas públicas, incluida la empresa petrolera estatal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad