Tras la firma del acuerdo de asociación comercial con Costa Rica el 1 de marzo del 2023, en la agenda de Ecuador sigue China y aunque aún no hay una fecha para suscribir ese acuerdo se avanza en la revisión legal y traducción de textos.

97 % de la oferta exportadora de Ecuador a Costa Rica se beneficiará con el acuerdo comercial

La Embajada de Ecuador en China informó de la reunión que mantuvieron los jefes negociaciones de ambos países el 16 de febrero y que las dos partes confirmaron el final de las negociaciones y que se realizarán sus respectivos trámites internos, “esforzándose por firmar formalmente el tratado de libre comercio lo antes posible”.

Desde entonces se avanza en el proceso, en el trabajo técnico para tener los textos y traducción, indicó el Viceministerio de Comercio Exterior.

Publicidad

‘Por falta de acuerdo comercial, en los últimos 25 años prácticamente seguimos exportando lo mismo a China’

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China comenzaron en febrero del 2022 y cerraron a nivel técnico en diez meses. Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

Con Corea también se está en la recta final hacia el acuerdo comercial. El equipo negociador de Ecuador viajará a Seúl en abril para lo que sería la última ronda de negociación, según el ministro de la Producción, Julio José Prado.

El 26 de febrero pasado Prado recibió al embajador Kang Daesoo para tratar avances en cooperación económica, inversión y oportunidades en el mercado de 50 millones de consumidores.

Publicidad


Lo que representa cada mercado

Costa Rica fue el destino número 38 para las exportaciones no petroleras de Ecuador en el 2022. Allá se envían alrededor de 284 productos y los principales son conservas de atún, papel, cartón y sus manufacturas, productos de la pesca y crustáceos, preparaciones alimenticias y máquinas y aparatos eléctricos, y son más de 120 las empresas vinculadas a la exportación a ese país, reporta la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

En el 2022 el comercio no petrolero entre Ecuador y Costa Rica dejó un saldo desfavorable de $ 40 millones. Las exportaciones, alcanzaron $ 32 millones, un incremento del 50 % en relación a 2021. Las importaciones llegaron a $ 72 millones, un aumento del 23 %. Se importa productos farmacéuticos, fundición de hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, papel, cartón y manufacturas y caucho y sus manufacturas.

De acuerdo con Fedexpor, las oportunidades de exportación hacia un mercado como Costa Rica se enmarcan en las posibilidades de posicionar la oferta no tradicional, agroindustrial y especialmente manufacturera del país. Actualmente, el 54 % de las exportaciones no petroleras no mineras que van a Costa Rica son productos manufacturados.

Plomo y cobre desplazan a las flores naturales en el ‘top’ de las exportaciones de Ecuador

China cerró el 2022 como principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con $ 5.706 millones. Es un mercado de más de 1.400 millones de consumidores.

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China y el Ministerio de la Producción ha destacado principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales, y también productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quínua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva.

Publicidad

En el 2022 el volumen de comercio bilateral entre China y Ecuador alcanzó los $ 13.000 millones, un récord y un aumento interanual de casi el 20 %, reporta la Embajada de Ecuador en China.

Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo en el 2021 y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial. Este mercado representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de $ 32.143.

Los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador a Corea son camarones, desperdicios de metales, banano, harina de pescado, otras manufacturas de metales, cacao y elaborados de banano. Respecto a los productos que tienen potencial para ser exportados a Corea están la balsa, barras de chocolate, café de especialidad, dorado refrigerado y congelado, brócoli, pez espada congelado, snacks de vegetales y cacao en grano. (I)