Tras 90 días de viaje por vía marítima, desde China hasta Ecuador, arribó a Guayaquil la grúa gantry súper pospanamax, para el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). Se trataría, según TPG, de la grúa más moderna y de mayor alcance que tendrá el país y la región y que la mañana de este viernes empezó a ser desembarcada en el muelle de la entidad. La inversión para la adquisición de esta grúa fue de $ 11 millones.

Cristhian Etcheverry, gerente técnico de TPG, explicó que la grúa cuenta con 24 filas de alcance y 48 metros de altura, lo que permitirá atender todas las naves que ingresan a los puertos del Ecuador y las que están por venir de mayor capacidad.

“Esta grúa tiene un alcance para trabajar con cualquier tipo de nave que esté circulando por cualquier parte del mundo. Es la grúa más alta y de mayor alcance en este momento del Ecuador y de Sudamérica”, aseguró Etcheverry, quien explicó que la grúa demoró 90 días en llegar al país porque primero realizó una parada en Chile.

Publicidad

Terminal Portuaria de Guayaquil invertirá $ 20,9 millones en la compra de siete grúas de última tecnología

¿En qué se diferencia con las que ya operan en el país? El experto explicó que en Ecuador existen grúas súper pospanamax, pero la diferencia radica en que son de primera generación y su alcance es de 20 hasta 22 filas.

“En la región podemos encontrar en Perú, las súper pospanamax, y también en Colombia tal vez, pero como las de acá de 24 filas no”, puntualizó Etcheverry, quien estuvo supervisando el desembarque del equipo que estaría operativo en tres semanas tras completar el montaje y la instalación.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, destacó la llegada de este nuevo equipo al Ecuador.

Publicidad

En tanto, Luisenrique Navas, gerente general de TPG, indicó que el nuevo equipo portuario permitirá agilizar los movimientos de carga y descarga de contenedores que moviliza el terminal. Añadió que la grúa cuenta con alta confiabilidad, debido a que viene equipada con lo último en tecnología.

Esta es la quinta grúa STS (Ship to Shore) que arriba al TPG, que en los últimos cuatro años ha movilizado la mayor cantidad de contenedores entre los puertos del Ecuador, según Navas.

Publicidad

“Somos conscientes de que la actividad marítima-portuaria está en constante evolución y debemos estar preparados para satisfacer la demanda de servicios de nuestros clientes mediante una constante inversión en infraestructura y equipamiento, garantizando un servicio oportuno y eficiente para las naves de las rutas que operan en el TPG, entre las cuales están los servicios al Asia, Cono Sur, Mediterráneo, entre otros”, añadió el gerente general del TPG.

Los nuevos equipos se suman a las siete grúas de patio RTG que ya operan en la actualidad.

Durante sus 16 años de operaciones, el TPG ha invertido más de $ 174 millones en la compra de grúas, ampliación de muelle y áreas de respaldo; sistemas logísticos y automatización de procedimientos; infraestructura y equipamiento tecnológico; dragado de frente de atraque, entre otras inversiones.

Contecon incrementa inversión a $ 22 millones para mejoras en el Puerto Marítimo de Guayaquil

“El objetivo es mejorar constantemente el servicio que se brinda a las líneas navieras que recalan en el TPG, entre las que se encuentran las líneas navieras más importantes del mundo, ya que nos hemos convertido en un aliado estratégico de productores, exportadores, importadores y todos los involucrados en la cadena logística portuaria”, resaltó Navas, quien proyecta que para el 2022 el movimiento de carga en el TPG esté por encima del medio millón de contenedores, lo que representa más del 40 % del total de contenedores que moviliza todo el comercio exterior del país. (I)

Publicidad