La Junta Monetaria y Financiera y el Banco Central anunciaron este lunes la reducción de las tasas de interés en ocho de 13 segmentos crediticios. Esto atendiendo al pedido de la extinta Junta de Regulación Monetaria y Financiera que había solicitado trabajar en una nueva metodología. La reducción se da a través de la fijación de tasas que entrarán en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

La presidenta de la Junta, Paulina Vela Zambrano, y el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán Solines, explicaron la nueva metodología, basada en cuatro componentes de las tasas, que son el costo del dinero, gastos operativos, el riesgo del crédito el costo de capital. La suma de estos da como resultado la tasa de equilibrio.

Las tasas bajan unas pocas décimas con respecto hasta las ahora vigentes:

Publicidad

  1. Crédito productivo empresarial: vigente: 10,21 %. Nueva metodología: 9,89 %.
  2. Productivo pymes vigente: 11,83 %. Nueva metodología: 11,26 %.
  3. Consumo vigente: 17,30 %. Nueva metodología: 16,77 %.
  4. Microcrédito minorista vigente: 28,50 %. Nueva metodología: 28,23 %.
  5. Microcréditos de acumulación simple vigente: 25,50 %. Nueva metodología: 24,89 %.
  6. Microcréditos de acumulación ampliada vigente: 23,50 %. Nueva metodología: 22,05 %.
  7. Productivo corporativo vigente: 9,33 %. Nueva metodología: 8,86%.
  8. Inmobiliario vigente: 11,33%. Nueva metodología: 10,40 %.

La nueva metodología no refleja los anuncios que se habían hecho anteriormente, en el sentido de que iba a haber un sistema de bandas que permitiría aplicar una tasa más alta a quienes tengan un mayor riesgo, y una tasa más baja a quienes tengan una mejor trayectoria.

Para el gerente del Banco Central, con esta nueva metodología, sin embargo, hay opción de una baja de tasas a futuro, en el caso de que los componentes vayan mejorando. Es decir, en el caso de que, por ejemplo, el riesgo país baje o que el costo del fondeo también disminuya, entre otros.

Las nuevas tasas de interés entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022 y tendrán un plazo de vigencia de seis meses. Sin embargo, la Junta Financiera podría reformarlas si las condiciones lo requirieran.

Publicidad

De acuerdo con la Junta, la metodología propuesta por el Banco Central fue acogida en su totalidad por el ente. Esta fijación cumple con lo dispuesto en el numeral 7 literal b del artículo 14,1 del Código Orgánico Monetario y Financiero, que dice que la Junta debe establecer “el sistema de tasas de interés máximas del sistema financiero”. (I)