NOTICIAS

Publicidad

Empresas SAS ganan terreno entre emprendedores y llegan a 4.207 en 2020

En el 2020 entró en vigencia la Ley de Emprendimiento y con ella la nueva figura de compañías SAS, cuya creación es más ágil y menos onerosa.

SARAGURO. Herman Puglla creó su empresa que es una Agencia de Viajes bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) Foto: Cortesía

Publicidad

La creación de empresas bajo la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) tuvo gran acogida en 2020 por parte de los emprendedores del país. Pese a ser un año de pandemia, bajo esta figura se registraron 4.207 nuevas empresas. Así lo reportó la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) al hacer del sector societario en el año pasado.

Según el ente de control, en el 2020 se crearon 10.767 compañías en total, de todos los tipos (sociedad anónima, responsabilidad limitada, sociedad por acciones simplificadas, sucursal extranjera). Sin embargo, la figura de SAS ocupó una buena parte del total: el 39%.

Es que desde el 18 de mayo de 2020, la Superintendencia habilitó el trámite para la constitución de SAS, que constaba en la Ley de Emprendimiento. De acuerdo con el organismo, el mecanismo es ágil y permite formalizar los negocios mediante un trámite simplificado sin costo y sin capital mínimo.

Publicidad

Herman Puglla, de origen saraguro, cuenta que constituyó una compañía unipersonal bajo la figura de SAS, luego de que el Ministerio de Turismo le indicara que ese era un requisito para abrir una agencia de viajes. En primera instancia había pensado hacerlo de la manera tradicional, pero luego supo de esa opción y ahora su empresa Origen World Travel ya empieza a despegar.

Aracely Paguay, una joven abogada de Pastaza, cuenta que la figura del SAS permite de manera ágil en pocos días, sin pago al registro mercantil, sin capital mínimo y con un socio solo crear compañías formales. Recientemente creó bajo la figura de SAS la constructora ENCO y Asociados. Cuenta que el dueño de la empresa, que le pidió asesoramiento, buscaba dejar de trabajar como persona natural. La idea era que al formalizarse pudiera acceder a créditos, e incluso a contratos con el sector público. Ahora mismo está trabajando en la constitución de otra empresa de catering (también SAS) para un par de emprendedores que quieren dar el servicio de alimentación.

Otra emprendedora es Adriana Cañizares, quien constituyó su empresa Megalia SAS en octubre de 2020. Lo hizo en línea y cuenta que le pareció una buena opción ya que resulta más conveniente económicamente y también se ahorra tiempo.

Publicidad

Se considera una persona muy ordenada, y por ello le gusta tener todo a nivel formal. Destaca que este tipo de empresas están bajo la supervisión de la Superintendencia, deben cumplir con todas las obligaciones, como subir balances o hacer declaraciones mensuales.

Entre tanto, Daniela Espinoza, gerente de espacios públicos privados de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), considera que la idea primordial de las SAS es que la gente se formalice. Esta figura da solución al problema que se presentaba desde los emprendedores y era que los costos para formalizar eran altos. En cambio, con esta figura la creación es gratuita y no requiere contar con un socio y los estatutos pueden ser hechos a la medida que se requiere.

Publicidad

Espinoza dice que la falla que se ha registrado al momento tiene que ver con la demora en la obtención del RUC por parte del Servicio de Rentas Internas. Mientras la creación se hace de manera inmediata en pocos días, el RUC puede demorar 20 días, lo cual no es coherente con la agilidad en la tramitología.

CIFRAS EMPRESAS A DICIEMBRE 202020192020
NUEVAS10.00110.767
CERRADAS1.7571.123
FORMA FÍSICA6.0016.716
FORMA VIRTUAL4.0004.051
Fuente: Superintendencia de Compañías

De acuerdo con la Superintendencia, “con la adopción de este mecanismo el Ecuador marcó un hito en la tramitología societaria”. El proceso dura seis días si se presenta la documentación de manera presencial y dos días de forma virtual; a diferencia de las compañías anónimas o limitadas cuyo trámite de constitución demora 45 días en forma física y 6 días por la vía electrónica.

Sitio web de la Superintendencia de Compañías Foto: Cortesía

Inicialmente, la Superintendencia receptaba los trámites de constitución en forma presencial y por correo electrónico. Con la finalidad de automatizar el proceso, a partir del 28 de septiembre pasado se habilitó la plataforma electrónica www.supercias.gob.ec. En los tres meses de funcionamiento de la modalidad en línea, el 19% de compañías se crearon a través de la web y el 81% mediante trámite físico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad