En menos de una semana, la Superintendencia de Bancos emitió dos nuevas alertas de entidades no autorizadas para realizar actividades financieras en Ecuador. Esto después que el miércoles 1 de junio sumó a Financiera Medianetec en el listado de empresas no autorizadas.

Dos días después, el viernes 3 de junio, la entidad de control publicó una nueva alerta: esta vez incluyó a las empresas Statetrust y Uniecuador. Mientras que este domingo, 5 de junio, se anexó a Go4rex y D5 Elite Team.

Con ello, ya son 26 entidades las reportadas en lo que va del año. En el 2021 fueron 36; y en el 2020, 21. En los años anteriores a la pandemia llegaron a máximo doce. Así, el listado oficial ahora llega a 147 entidades no autorizadas a operar en el país.

Publicidad

Alertas de entidades no autorizadas por Superintendencia de Bancos suman 22 en lo que va del año y superan a todo el 2020

La Superintendencia advierte que esas personas o instituciones realizan anuncios por correos electrónicos, páginas web o volantes, en donde ofrecen servicios financieros para los que no están autorizadas y con condiciones que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control; por lo tanto, podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos.

Suelen utilizar nombres similares a los de empresas y bancos que sí están legalmente registrados.

Estas son las alertas emitidas en lo que va del 2022:

  1. DIA, Decentralized Investors Association (antes IX Inversors).
  2. Credyunión.
  3. Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
  4. Sapphire-Group Cía. Ltda. (Esta entidad se encuentra autorizada, pero por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y dentro del sector societario).
  5. Clicktrades.
  6. Créditos Litoral.
  7. UA Works.
  8. Grupo Renacer.
  9. Financiera de Guayaquil.
  10. Bydzyne.
  11. Ipanema Supply S. A.
  12. Cam Licor Lexam.
  13. Cash Market.
  14. Cash Market 2.
  15. Giros Nuevo Milenio.
  16. Giros Nuevo Milenio 2.
  17. Coorporativa Uniprogreso.
  18. Corporación San Valentín.
  19. Financiera Interandina.
  20. Multifinanciera Cash People.
  21. Bitman S. A.
  22. Financiera Medianetec.
  23. Statetrust
  24. Uniecuador
  25. Go4rex
  26. D5 Elite Team. (I)