La Superintendencia de Bancos resolvió calificar la habilidad de María de los Ángeles Rodríguez, para que así pueda ser posesionada como vocal del sector de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo hizo a través de la Resolución No. SB-INJ-2022-2048, suscrita por Jorge Luis Andrade Avecillas, intendente nacional jurídico el 28 de octubre.

María de los Ángeles Rodríguez, quien fue subsecretaria del Crédito Público entre 2003 y 2004 y luego viceministra de Economía entre 2020 y 2021, fue hace pocos días seleccionada en un proceso interno de las Cámaras de la Producción como representante del sector empleador. En su perfil profesional se indica que fue miembro del directorio de BanEcuador y de la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede). Ella vivió 12 años en Medio Oriente y es una mujer que cree en la necesidad de que más mujeres ocupen lugares directivos en diferentes espacios.

Publicidad

Ella fue la ganadora de un proceso de selección interno en el que participaron tres federaciones de Cámaras: Industrias, Comercio y Construcción, y que consistió en entregar posibles candidatos para que una empresa privada de renombre -en este caso Cornestone- definiera el mejor perfil.

La Superintendencia calificó la habilidad de Rodríguez, es decir, le dio luz verde, en cumplimiento del decreto ejecutivo 571 emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el cual busca dar una salida jurídica al necesario recambio a los vocales, que han estado en funciones por más de diez años, aunque su periodo por regla es de solo cuatro años. En este caso, María de los Ángeles Rodríguez, tras ser posesionada reemplazaría a César Rodríguez, actual vocal de los empleadores.

En su resolución antes mencionada, la Superintendencia indica que Carlos Loaiza Montero en calidad de presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y delegado de las demás organizaciones con facultad de designación, le notificó la elección de los representantes de los empleadores del Consejo Directivo del IESS, y solicita la verificación del cumplimiento de los requisitos previos a la posesión, así como la declaración de no tener impedimento o estar incurso en alguna de las prohibiciones o inhabilidades para el ejercicio del cargo de la economista María de los Ángeles Rodríguez, elegida como vocal principal.

Publicidad

La Resolución también hace referencia a las normas que toma en cuenta para dicha decisión. En primer lugar, indica que el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social establece que el Consejo Directivo estará integrado en forma tripartita y paritaria con un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, que lo presidirá.

Y además recordó que el artículo 29 de la misma ley dispone que la Superintendencia de Bancos verificará el cumplimiento de los requisitos previos a la designación de los miembros del Consejo Directivo. También indica que el Decreto Ejecutivo 571 del 3 de octubre de 2022 determina el procedimiento para la designación y elección de los representantes de los asegurados y empleadores, y dispone que las organizaciones con capacidad de designación deberán notificar a la Superintendencia de Bancos para la calificación del candidato.

Publicidad

Una vez emitida esta resolución, la Superintendencia deberá continuar resolviendo sobre otras candidaturas, sobre todo en cuanto al sector de los trabajadores. En el caso de los trabajadores, no hubo unanimidad sobre los candidatos, y al momento dos facciones de organizaciones sindicales presentaron dos binomios. El primero apoyado por las centrales sindicales históricas: Ramiro García y Ramiro Beltrán y el segundo apoyado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez y Mercy Maldonado. (I)