Giros Nuevo Milenio, Giros Nuevo Milenio 2, Cash Market, Cash Market 2 y Cam Licor Lexam no están autorizadas por la Superintendencia de Bancos para realizar cambio de divisas en el país.

El organismo de control difundió este martes 17 de mayo de 2022 estas cinco alertas para conocimiento de la ciudadanía.

La Superintendencia emite este tipo de comunicados cuando tiene conocimiento de empresas e instituciones que a través de diversos mecanismos, como correos electrónicos, páginas web, volantes, gestionan y comercializan productos crediticios o de inversión.

Publicidad

Decreto 395 aclara tareas de las Superintendencias que sí deben vigilar a entidades no autorizadas

En lo que va de este año se han detectado 16 entidades no autorizadas por la Superintendencia de Bancos:

  1. DIA, Decentralized Investors Association (antes IX Inversors).
  2. Credyunión.
  3. Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
  4. Sapphire-Group Cía. Ltda. Esta empresa se encuentra autorizada, pero por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y dentro del sector societario.
  5. Clicktrades.
  6. Créditos Litoral.
  7. UA Works.
  8. Grupo Renacer.
  9. Financiera de Guayaquil.
  10. Bydzyne.
  11. Ipanema Supply S. A.
  12. Cam Licor Lexam.
  13. Cash Market.
  14. Cash Market 2.
  15. Giros Nuevo Milenio.
  16. Giros Nuevo Milenio 2.

En los últimos años se han ido detectando más de estas entidades no autorizadas para operar en Ecuador. En el 2019 fueron 8, en el 2020, 21 y en el 2021 llegaron a 36 entidades, una de esas alertas del año pasado fue por fue Quevedo Inversiones-Big Money, donde figuraba Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Quito el 14 de abril pasado.

Superintendencia de Bancos ha emitido 73 alertas de operaciones de entidades no autorizadas

La Superintendencia indica que los anuncios de créditos, por ejemplo, de ese tipo de entidades dirigidos a empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos, los realizan personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por esta dependencia; por lo que los ofrecimientos realizados de esta manera “son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos”.

Publicidad

Por ello pide que los usuarios se informen o revisen si alguna institución les ofrece un servicio en el catastro de entidades del sistema financiero controlado. Ese listado se encuentra en https://www.superbancos.gob.ec/bancos/catastro-publico/. (I)