La Superintendencia de Bancos no calificará ni posesionará al vocal representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta decisión la informó a las diversas organizaciones que habían presentado a sus candidatos para ese cargo, con base al decreto 571, del 3 de octubre pasado, mediante el Oficio Nro. SB-INJ-2022-0154-O, fechado 10 de noviembre.

La decisión ha causado indignación entre los trabajadores, quienes amenazan con acciones legales o incluso con tomarse las instalaciones del Seguro Social. El tema se complica más frente a la intención del presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, que ha anunciado que el lunes tendrían la primera sesión de este Consejo que solo estaría conformado por él como representante del Ejecutivo; María de los Ángeles Rodríguez, como vocal de los empleadores, y posiblemente Luis Clavijo (con más de diez años en el cargo), como representante de los trabajadores.

La comunicación de la Superintendencia de Bancos, firmada por Jorge Luis Andrade Avecillas, intendente nacional jurídico de la Superintendencia, señala dos razones principales por las cuales no se procederá con la calificación y posesión. En primera instancia aseguró que ha recibido seis nombres de posibles candidatos: cuatro principales y dos suplentes. “El hecho de que el órgano de control haya receptado numerosas solicitudes de calificación de idoneidad legal del sector asegurado, demuestra que la designación de su representante no cumplió con los principios mínimos establecidos en el procedimiento”. Explicó que dicho procedimiento no contemplaba la posibilidad de que cada organización designe un representante, sino que lo hagan conjuntamente por un principio democrático y de representación.

Publicidad

Según la comunicación, se recibieron pedidos de calificación para Ramiro García y Ramiro Beltrán (principal y suplente) respaldados por las principales centrales sindicales, la UNE y la Feunassc, entro otras. Además, la de Richard Gómez y Mercy Maldonado; la de Carlos Sánchez Torres y la de Manuel Posso Zumárraga.

Adicionalmente, la Superintendencia indicó que la Asamblea Nacional emitió la Ley Reformatoria a la Seguridad Social con la cual el efecto de la inconstitucionalidad diferida de los incisos segundo y tercero del entonces artículo 28 de la Ley de Seguridad Social ha surtido efecto. Al ser declarado inconstitucional la posibilidad de aplicarlo al presente trámite, inclusive cuando el mismo haya sido iniciado con anterioridad, es nula, dijo Andrade en su comunicación.

Este pronunciamiento fue rechazado por los representantes de los trabajadores de varias centrales sindicales y por Ramiro García, candidato a esa dignidad, que cuenta con el respaldo de dichas organizaciones. Para los representantes de la UGTE, Cedocut, CTE, Cedoclat, UNE, Parlamento Laboral, Feunassc, entre otros, García es el candidato legalmente nombrado por las organizaciones representativas de los trabajadores.

Publicidad

García dijo que el pronunciamiento de la Superintendencia es la muestra de un profundo desprecio hacia la representación de los trabajadores, a las organizaciones y los afiliados y al marco constitucional. En primera instancia, señaló que la Superintendencia está aplicando dos marcos jurídicos diferentes para casos iguales. En el caso de la vocal elegida por las Cámaras de la Producción se procedió a calificarla y posesionarla con agilidad. Pero a la hora de hacer lo propio con el representante de los trabajadores quiere aplicar la nueva norma aprobada por la Asamblea Nacional. Considera que eso no es correcto pues ambos procesos se llevaron adelante en el mismo tiempo. En este sentido, los trabajadores advirtieron que no aceptan dicho pronunciamiento y que acudirán a instancias administrativas, constitucionales, políticas y si es necesario fácticas para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores.

Así, el próximo lunes se presentará una acción de protección para evitar que el Consejo Directivo empiece a sesionar con solo dos miembros, como aparentemente se pretende. Además se pedirá en la Asamblea que se tramite un juicio político en contra de la superintedente (s). También se rechaza la actuación del Ministerio de Trabajo que aprobó la existencia de ciertas organizaciones sindicales luego de emitido y publicado el decreto ejecutivo 571.

Publicidad

José Villavicencio, miembro de la UGTE, dijo que es inaudito que el presidente del IESS haya anunciado que este lunes 14 de noviembre a las 15:00 habrá una sesión del Consejo Directivo. El hecho de que Ortega haya indicado esto antes de conocerse el pronunciamiento de la Superintendencia, les hace suponer que existe un pacto lejano a la transparencia entre Gobierno y la Superintendencia.

En efecto, en días pasados, Alfredo Ortega al ser consultado por Ecuavisa sobre el proceso de elección de los miembros del Consejo dijo que todo está por buen camino y que ya cuentan con la vocal de los empleadores, María de los Angeles Rodríguez, con quien se podría empezar a Gobernar y anunció que el lunes habrá la sesión. Negó que ella esté impugnada y aseguró que mientras no se lleve a cabo, ahora el proceso de elección con base a la ley aprobada por la Asamblea, Luis Clavijo sigue en funciones. Lamentó que los trabajadores no se hayan puesto de acuerdo con un solo candidato pues si lo hubiesen hecho se habría alcanzado a calificarlo y posesionarlo como se hizo con la vocal de los empleadores. (I)