La empresa Starlink -parte del conglomerado Space X, de Elon Musk- inicia sus operaciones en Ecuador. Desde este sábado 1 de abril del 2023 el servicio de internet satelital de Starlink estará disponible para los habitantes de las islas Galápagos y para los 250.000 turistas que visitan el archipiélago.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que esta multinacional activará su red de comunicaciones satelitales que brindará el servicio de banda ancha de internet a los ciudadanos que residen especialmente en zonas rurales y alejadas del país.

Cómo funciona

Los usuarios de Starlink necesitarán un kit, configurado para una zona geográfica determinada, que recibirá las señales a través de una antena incluida en el paquete. Las señales viajarán hasta el rúter que se instalará en casa para poder usar internet.

Publicidad

La empresa ofrece que el kit llega con todo lo que se necesita para conectarse en línea en minutos, incluido su Starlink, enrutador wifi, cables y base.

La conexión se realiza mediante los nanosatélites que se encuentran ubicados a una órbita terrestre baja para que la respuesta llegue mucho más rápido. Para enviar su señal necesitan la propagación de ondas electromagnéticas.

Una de las ventajas del uso de satélites es que se evita la construcción de infraestructura, como cables o torres.

Publicidad

Planes

El plan básico de Starlink promete una velocidad de conexión satelital de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

El plan prémium promete velocidades de 150 a 500 Mbps, con la misma latencia. Aunque habrá periodos breves sin conectividad, la compañía asegura que esto mejorará a medida que aumente su red satelital.

Publicidad

Costos

Pese a que el objetivo es llevar internet a todos los lugares, el uso de este sistema será más elevado en comparación con los sistemas más tradicionales.

Por ejemplo, el kit Starlink, que incluye rúter, cables y antena, tiene un costo de 500 dólares, aproximadamente. En tanto que la cuota mensual por este servicio es de unos 100 dólares.

En el sitio web de Starlink se indica que puede probar el servicio durante 30 días y, si no está satisfecho, puede devolver el equipo para recibir un reembolso completo.

Además, los usuarios de Starlink pueden usar el mismo servicio de alta velocidad y baja latencia que tienen en casa y trasladarlo a cualquier ubicación por $ 25 mensuales adicionales.

Publicidad

Cobertura se ampliará

El Ministerio de Telecomunicaciones detalló en su comunicado que Starlink tiene activos 3.558 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia. Este esquema facilita la dotación de internet en cualquier sitio, lo que lo hace ideal para cubrir territorios remotos.

Esta cartera de Estado coordinó con los personeros de Starlink la activación del sistema que se implementará primero en Galápagos, una vez que completaron todos los requisitos reglamentarios.

Conforme la empresa vaya aumentando la operación de los satélites se abrirá la cobertura en más provincias del Ecuador. (I)