El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, asegura que en las primeras semanas de su gestión se ha construido un plan tributario que, entre varios objetivos, busca desmantelar las tramas de evasión que existen en el país. Considera que el SRI ahora es como un gatito de colmillos pequeños, pero la idea es que se lo perciba como un tigre que cause impacto. Fortalecer el control tributario, ampliar la base de contribuyentes y mejorar el tema tecnológico son los principales ejes del plan.

¿Cuáles son los principales ejes del plan de trabajo que se piensa implementar?

Tenemos tres ejes que hemos trabajado con el equipo: fortalecimiento del control tributario, que es la columna vertebral de una administración tributaria. Este control sirve para hacer cumplir a los contribuyentes y el enfoque principal será la lucha contra la evasión. A quienes se han escapado al radar y a los ojos de la autoridad tributaria, se va a empezar a controlarlos y hacer que paguen lo que deben pagar. El segundo pilar tiene que ver con la formalización, esto es, ampliar la base de los contribuyentes. Ahora existen 2,3 millones de contribuyentes, hay actividades que no han estado controladas. La idea es tener mayor formalidad. El tercer eje tiene que ver con la simplificación y digitalización de nuestros servicios.

Publicidad

Usted dice que van a fortalecer el control, ¿no era ya un control fuerte?, ¿tienen identificados los evasores a los que usted se refiere?

Nos hemos encontrado aquí con un gatito con unos colmillos chiquitos que más bien da ganas de cogerlo en el regazo y acariciarlo. Lo que queremos con nuestro plan es hacerlo con colmillos grandes que cause impacto. Que los contribuyentes perciban a la autoridad tributaria como lo que debe ser. Queremos que exista un cumplimiento voluntario de todos los contribuyentes, y controlar a los que han estado fuera del radar de forma deliberada por parte de la autoridad tributaria o de forma dolosa desde los contribuyentes. Queremos fortalecer sobre todo el control en las personas naturales. En muchos años se ha hecho un enfoque en las empresas, pero este sector, con facturación electrónica, ya camina más o menos bien, pero donde hay mucho trabajo que hacer es en las personas naturales. Vamos a entrar a hacer un trabajo minucioso.

Hace pocas semanas se conoció un informe que indicaba que había gran desproporción en la contribución de las personas naturales por ciudades: Quito muy superior a Guayaquil, por ejemplo. ¿Usted se refiere a esto?

Publicidad

No he conocido este estudio que usted menciona. Lo que sí me refiero es que hay personas, hay contribuyentes: empresarios, políticos, deportistas, influencers, personajes de televisión, contribuyentes en general, que no están pagando lo que deben pagar, que han ocultado sus patrimonios, meten gastos en las empresas, un sinnúmero de casos. Vamos a empezar a descubrir estas tramas de evasión de impuestos para que con los debidos procesos de control: desde persuasión hasta auditoría, y procesos más intrusivos en la contabilidad, poder determinar todos esos casos para cobrarles. Eso sí, ni un centavo más ni un centavo menos de lo que es debido.

¿Qué otras actividades han estado relegadas del control, en qué están pensando?

Publicidad

Hay dos casos. El primero: las actividades que de forma deliberada buscan no someterse a la ley, y el segundo caso actividades que son propias del desarrollo, de la creatividad de los emprendimientos. Con quienes eligen la ilegalidad se le aplicarán medidas de control. Pero quienes son industrias nacientes, hay que tener acercamientos, entenderlos y en base a eso tomar decisiones de control. Esto lo hicimos hace un mes con las pasarelas de pagos. Dijimos la normativa se la debe ajustar, hicimos una resolución para que ellos también puedan entrar a esta formalidad. Ese es el camino de ir viendo cómo con la legislación vigente se le da tratamiento en Ecuador a negocios como las fintech, comercio electrónico, negocios del mundo actual a los cuales la normativa ecuatoriana no está tan adaptada. Además hay el comercio informal, el contrabando, temas de apuestas, todas esas industrias que están sometidas a la ley actual, se va a hacer un esfuerzo contundente.

¿Se debe poner en práctica esto que usted propone con nuevas leyes o a través de resoluciones?

En la gran mayoría de casos veremos a través de resoluciones y de manera reglamentaria también. Habrá temas que deberán pasar por la ley, y para ello esperamos en algún momento contar con la Asamblea para hacer esas.

¿Cuánto cree que se pueda incrementar en la recaudación con todas estas medidas?

Publicidad

La meta como Gobierno hasta el 2024 es lograr duplicar lo que se recauda a través del proceso de control. Actualmente el 7 % (unos $ 1.000 millones) de todo lo que se recauda se puede atribuir al proceso de control. Mientras, en el 93 % es el cumplimiento voluntario del contribuyente. Llevar ese 7 % de $ 1.000 a $ 2.000 millones es la meta. Vamos a tratar de hacerlo lo más pronto posible.

¿Parte de medidas que ayudarán a recaudar más y luchar contra la evasión sería, por ejemplo, los convenios con países para intercambio de información tributaria? ¿Cómo ha funcionado este tema?

Ecuador forma parte del Foro Global que incluye a más de 100 países en el mundo, excluyendo a Panamá y EE. UU. En septiembre pasado, Ecuador recibió fruto de ese convenio información de cuentas y de propiedades de ecuatorianos. Esas 40.000 cuentas deben ser procesadas y estudiadas y añadidas a los procesos de control que vamos a activar para combatir la evasión. No necesariamente se entiende que estas no han sido declaradas. Entre tanto, la Asamblea aprobó el convenio de intercambio de información con Estados Unidos para que, así como se recibe de otras partes del mundo, podamos recibir información de EE. UU. Ahora estamos en la etapa en la cual Ecuador le informa a los EE. UU. de que ya avanzó en este proceso y Estados Unidos debe adoptarlo y vamos a empezar a trabajar en los próximos meses junto con la Embajada para definir el camino para recibir información. Con Panamá también hay un trabajo que hacer.

¿Qué pasaría si la Asamblea lograra derogar la ley tributaria aprobada en noviembre del 2021, como lo quieren algunos asambleístas?

Esto es sencillo. ¿Quién de acuerdo a la Constitución tiene la iniciativa tributaria? El único que puede proponer creación, eliminación, reducción de impuestos fiscales es el Ejecutivo, el presidente de la República.

QUITO (24-08-2022).- Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante una entrevista con El Universo, en su oficina en la Plataforma Financiera. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En cuanto al tercer eje, ¿cuáles son las medidas que van a tomar para mejorar el tema tramitológico?

Hoy en día, aproximadamente el 40 % de los 410 trámites que se realizan en el SRI están digitalizados; aún nos queda el 60 % por resolver. Estamos trabajando con el BID en un proyecto bien bonito de entre tres y cuatro años. La idea es automatizar varios procesos del SRI para el control, pero también automatizar y digitalizar trámites ciudadanos. La idea es no solo mejorar la atención, sino eliminar lo que no sea necesario. De esta manera vamos a repotenciar el SRI: de forma tecnológica, fierro, activos hardware, software y que esto se traduzca en una mejor atención ciudadana. Que sea más fácil para el ciudadano. Al final del día pagar los impuestos siempre es tedioso, lo que queremos hacer para recaudar más es hacer más fácil pagar los impuestos. (I)