Manta, MANABÍ

Economía oceánica sustentable y protección y conservación ambiental son parte de los ejes analizados este jueves 2 de diciembre en Manta, ciudad en donde se realiza el quinto foro regional de sostenibilidad del atún.

Ricardo Herrera, ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), señaló como fundamental y clave sostener estrategias que ayuden a la protección en el fondo marino, la sostenibilidad de todo el proceso de pesca, en medio de llamados y compromisos para aquello.

Publicidad

La exportación del sector pesquero significó al Ecuador en el 2020 un ingreso de 1.600 millones de dólares. Entre enero y septiembre de este año, el rubro de ventas del sector pesca ecuatoriano a otras naciones del mundo llegó a los 1.350 millones de dólares, y de esa cifra solo la exportación de atún estaba por los 950 millones de dólares de ingresos para el país, según Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio Exterior.

El secretario de Estado, que estuvo en la cita regional, dijo que en estas exportaciones el país se ha recuperado notablemente en relación con el 2020, y avizoró mejoras para este sector al anunciar que en los próximos años Ecuador podría firmar hasta diez acuerdos comerciales con naciones del continente americano y asiático.

“Abrir el Ecuador al mundo, dentro de las estrategias de exportación y abrir mercados el primer acuerdo comercial que estamos a la puerta de cerrarlo es con México, estamos en las últimas estepas de negociación y esperamos tener buenas noticias en los próximos meses. El siguiente acuerdo comercial es con la alianza del Pacífico, es un acuerdo que junta a Perú, Colombia, Chile, México y próximamente a Ecuador, y que abre el mercado asiático para poder seguir exportando”, declaró Prado.

Publicidad

Luego, siguiendo esas estrategias de unir alianzas comerciales con otras naciones se busca concretar acuerdos con Canadá, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, y ya iniciaron los contactos a través de diplomacia para entablar negociaciones de comercialización con mercados de Corea, Rusia y China.

Unión Europea evaluará progresos de Ecuador para retiro de tarjeta amarilla sobre pesca de atún

Prado reconoció que en el tema de acuerdos comerciales con Estados Unidos hay atrasos de cerca de quince años, pese a que esa nación es uno de los principales socios de Ecuador, no se unió como lo hicieron los demás países de la cuenca del Pacífico, que ya tienen un acuerdo con esa nación norteamericana.

Publicidad

“Ya estamos trabajando en dos vías, primero para conservar el Sistema General de Preferencias, es muy importante poder ratificarlo y renovarlo, y el siguiente tema es poder tener un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos, estamos avanzando en fases que se han implementado, y ya se está ejecutando el acuerdo de primera fase con Estados Unidos y firmaremos un acuerdo de segunda fase en los primeros meses del próximo año para acercarnos a ese acuerdo de largo plazo”, confirmó el ministro.

Un tema que aún tiene pendiente el Gobierno ecuatoriano es el relacionado a la tarjeta amarilla que emitió la Unión Europea hace dos años, por presuntas irregularidades y pesca ilegal del atún.

Prado indicó que Ecuador no caerá más al fondo en este tema y descartó que se llegue a la posibilidad de que la Unión Europea sancione al país con una tarjeta roja. Señaló que la pandemia del COVID-19 impidió la movilización de las inspectorías internacionales a nuestro país para que conozcan los avances que se han hecho dentro del proceso de capturas de atún; pero que ahora esperan que en el 2022 se pueda tener la visita de esos funcionarios de organismos multilaterales.

El funcionario reconoció que el mayor problema que se ha tenido y que ha llevado justamente a la tarjeta amarilla es una falta de trabajo desde el sector público y esa desarticulación entre organizaciones del sector público, y la falta de capacidad técnica de presupuesto para poder avanzar es lo que ha generado al sector esta tarjeta amarilla.

Publicidad

Añadió que se falló en la capacidad de tener gobiernos eficientes que permitan no caer en estas problemáticas que afectan a uno de los sectores más importantes de la economía.

“Hace dos años justamente y en gobiernos antepasados se ha descuidado el control pesquero, se han descuidado justamente todos los temas que tienen que ver con trazabilidad en el sector pesquero y lo que ha afectado es esa falta de capacidad de ejecución en el sector público, de poder hacer pruebas, de poder demostrar a los organismos multilaterales y al mundo entero que el Ecuador sí tiene pesca sostenible, eso es en lo que se ha fallado”, declaró Prado. (I)