NOTICIAS

Publicidad

Solo el 50% de empresas familiares de Ecuador tiene un plan de sucesión generacional

Encuesta realizada entre 142 empresas familiares revela esta situación.

Josemaría Vásquez, director de Empresas Familiares y Política de Empresas del IDE Business School, explica que una de las razones de la mortalidad de las empresas familiares está ligada al tema de la sucesión de la propiedad y de la administración. Cortesía

Publicidad

Durante el último año varias empresas familiares ecuatorianas han registrado cambios importantes en su estructura directiva. Cambios que han comenzado a marcar relevos generacionales en esas compañías.

Algunas de estas transiciones se han generado en medio de la pandemia ante el fallecimiento de sus fundadores, cabeza directiva o por una sucesión que ha estado planificada.

Parte de esos relevos se han registrado en el rubro de autoservicios, industrias de productos de consumo masivo o retail. En ciertos casos la sucesión ha sido de padres a hijos o con el nombramiento de un ejecutivo de carrera en la empresa, según nombramientos notificados a la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

En Ecuador el 87% de las empresas son familiares, mientras que el 13% corresponde a empresas de estructura no-familiar, refieren datos de esa Superintendencia.

Y aunque las empresas familiares tienen un peso importante en la economía ecuatoriana hay aspectos como la sucesión que aún no están definidos o planificados en un importante número de esas firmas.

Una reciente encuesta del IDE Business School revela ese escenario: solo el 50% de las empresas familiares ha planeado la sucesión y solo el 40% ha realizado algún tipo de acuerdo o protocolo familiar para este proceso.

Publicidad

La mitad de los encuestados indicó que ya ha entregado acciones a las siguientes generaciones y quienes no lo han hecho esgrimen diversos motivos que han impedido concluir este aspecto.

Dentro de esta encuesta participaron 142 empresas: 45% de ellas pequeñas (de $ 1 millón a $ 15 millones), 30% medianas ($ 16 millones a $ 50 millones) y 20% grandes ($ 50 millones en adelante).

Publicidad

En esta encuesta se determinó que en las empresas, la mayoría de los fundadores no ha hecho separación de bienes (60%), pero sí les han pedido a sus hijos que lo hagan (65%).

Josemaría Vásquez, director de Empresas Familiares y Política de Empresas del IDE Business School, explica que una de las razones de la mortalidad de las empresas familiares está ligada precisamente al tema de la sucesión de la propiedad y de la administración.

“Hay quienes se plantean el tema de la sucesión en la dirección, pero no se ejecuta. Las empresas están llenas de buenas intenciones, pero no terminan de dar el salto”, asegura Vásquez.

Los estudios refieren que una sucesión planificada debe preverse diez años antes de que se concrete y el sucesor debería ir asumiendo de manera paulatina hasta adquirir la responsabilidad por completo.

Publicidad

El Instituto Latinoamericano de Empresas Familiares señala que el proceso de sucesión se debe empezar cuando el fundador goza a plenitud de salud física y mental, tiene la fortaleza de hacer nuevas cosas, enfrentar nuevos retos y tiene, en la mayoría de los casos, los recursos financieros para poder gozar la vida más allá de la oficina.

Otra de las falencias que se detectaron a partir de esta encuesta del IDE Business School es que hay empresas familiares que aún están lejos de una profesionalización y una claridad respecto a la propiedad, a la empresa y a la familia, que permita la subsistencia y el orden evitando los conflictos.

Consultados sobre los motivos que pueden conllevar al fracaso de las empresas familiares, el 47% apuntó a la mala administración y el 23% a la falta de liderazgo.

Dentro de los aspectos favorables que revela la encuesta es el que el 50% de los miembros de la familia que trabajan en la empresa son universitarios y el 42% tiene maestrías. El 37% ocupa el cargo de gerente general y el 30% de gerente comercial.

El punto débil es que solo el 45% son evaluados, lo que podría suponer una traba para saber si esos ejecutivos están preparados para realizar bien su gestión en la empresa familiar. (I)

Presencia de empresas familiares en sectores

Guayaquil registra 17.602 empresas familiares que representan el 32,18% de las empresas que operan en Ecuador. A nivel nacional son mayoría este tipo de empresas, pues de las 54.702 compañías registradas en la Superintendencia, 47.019 son familiares, es decir, 85,95%.

Los sectores de Ecuador con un mayor número de empresas determinadas como empresas familiares son el del comercio al por mayor y menor, actividades profesionales, actividades inmobiliarias y construcción.

La cifra

75%

de estas empresas familiares tienen menos de 40 años, y el 90% están entre la primera y segunda generación, según datos de IDE Business School.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad