Un sistema multipilar para la seguridad social, promover más empleos de economías verdes, buscar cerrar la brecha del desempleo en mujeres, buscar acuerdos sociales en lo fiscal y entre generaciones, así como promover mejores incentivos para las microempresas, son varias de las iniciativas que se desarrollan a nivel de la región para buscar sacar a flote los sistemas de aseguramiento a nivel regional.

Así lo comentaron expertos internacionales que participaron este 9 de noviembre en el evento “Desafíos regionales para los sistemas de seguridad previsional“. Durante el evento, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Central, los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cepal y de la academia abordaron las amenazas a los sistemas de pensiones de la región, que tienen que ver con la devastación del mercado laboral, la falta de recursos fiscales, la contracción económica, así como las posibles salidas.

Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial y catedrático de la Universidad de Columbia, de Nueva York, explicó que el tema de cómo enfrentar los problemas de falta de recursos para poder hacer realidad el derecho de las personas a la seguridad social está en pleno debate en la región. Uno de los temas que han tomado fuerza es el modelo multipilar. Explicó que este se compone de tres factores. El primero es que los afiliados pueden recibir una pensión básica con base en sus propias contribuciones; en este punto, se vuelve un sistema redistributivo.

Publicidad

Pero, en segundo lugar, hay un componente complementario o de ahorro individual, que se va alimentando de un mayor esfuerzo de cada uno de los afiliados. Finalmente, el tercer componente es el de las asistencias monetarias que puede dar el Estado a las personas más vulnerables a fin de que no caigan en la pobreza extrema; este componente es financiando por recursos tributarios.

Claudia Robles, de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró por su parte que en América Latina se puede visualizar que los sistemas de prensiones se han complicado, pues se ve una ineficiencia de prestaciones. En este sentido, para ella, la salida es buscar un pacto fiscal, un acuerdo intergeneracional y construir un sistema que cumpla con las condiciones de cobertura, suficiencia y sostenibilidad.

Robles presentó un potente diagnóstico sobre la seguridad social. Llamó la atención en el sentido de que, de acuerdo con un estudio de la Cepal, en 17 países se necesitaba en 2020 un 5,3 % del PIB para cubrir las necesidades previsionales; entre tanto, para el 2042 se requerirá un 8,4 %. En este sentido, se hace urgente buscar las soluciones, considerando que de momento se viven momentos de contracción económica y de crecimiento. Robles también alertó sobre el acelerado envejecimiento de la población y cómo este tema puede afectar la sostenibilidad de los sistemas. Mientras que en 1965 había 15,7 activos por cada pasivo, en 2020 eran 7,8 activos. Para el 2065 se piensa que habrá apenas 2,6 activos.

Publicidad

Adicionalmente, explicó que el estudio de Cepal revela que cada vez es más evidente que los niveles de suficiencia de los sistemas son cada vez menores y cada vez más dependientes de los recursos estatales.

Previamente, Mauricio Dierckxsens, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que la situación mundial se ha visto muy complicada, sobre todo durante la pandemia del 2020, que fue un evento devastador para el sector laboral, especialmente para las mujeres. La situación económica ha afectado más a los países de renta baja que a los de alta renta. Explicó además que el panorama actual es de múltiples crisis; una de ellas es la inflacionaria, que afecta el poder de compra y el poder de endeudamiento, así como las posibilidades de pago.

Publicidad

Quito, 9 de noviembre de 2022. Conversatorio sobre sistemas de seguridad social en la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: API

En este contexto, Dierckxsens considera que, si se quiere aumentar la cobertura de la seguridad social, se debe prestar atención a la situación de las microempresas, considerando que expandir el sector formal va a ser difícil. También consideró como un tema importante apoyar la generación de trabajo en empresas con iniciativas contra el cambio climático (economía verde, electromovilidad) y cerrar la brecha laboral femenina. (I)