Casi dos horas y media de reunión no fueron suficientes para que haya ‘humo blanco’ entre los productores bananeros y el Gobierno, por lo menos no del todo, pues sí se avanzó en los pedidos del sector que se expusieron en una primera reunión el viernes 15 de abril, y se acordaron nuevos plazos.

Uno de estos pedidos: la creación de un fondo de contingencia financiado por las multas cobradas por las nuevas siembras bananeras, tuvo un avance significativo, después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciara este viernes que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que restituya esos recursos para iniciar la compra de racimos de banano a pequeños y medianos productores de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Gobierno y productores bananeros vuelven a mesa de diálogo, mientras Ministerio de Agricultura anuncia acciones para el sector

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que para esto se debe crear un fideicomiso, por lo cual dio plazo hasta el próximo martes 26 de abril al MAG para que presente el mecanismo.

Publicidad

“El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a tener un texto de fideicomiso ya elaborado para mediados de esta semana y obviamente vamos a estar pendientes de que así se cumpla”, aseguró Jiménez, quien confirmó que los fondos serían alrededor de $ 3,5 millones.

El ministro de Gobierno encabezó la reunión de funcionarios con dirigentes del sector productor bananero con el fin de delinear acciones de compensación inmediata para este sector productivo ante la crisis desatada por la fruta que no se ha podido exportar a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, desde el 24 de febrero pasado. De esa reunión y los acuerdos dependía que se descartara o retomara la protesta realizada la semana pasada en tres provincias.

En análisis la declaratoria de emergencia para el sector bananero

Por su parte, Franklin Torres, presidente (e) de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), indicó que el sector esperará hasta el martes como último plazo, y advirtió que de no haber una respuesta positiva acerca de la compra de los racimos de banano retomarán los paros y cierres de vías en Guayas, Los Ríos y El Oro.

Publicidad

“Nosotros vamos a esperar hasta el día martes que han ofrecido datos del reglamento para la compra. Es el último plazo que podemos tener, no podemos decirle a nuestros productores, sigan muriendo en las fincas mientras nosotros seguimos dialogando, no podemos decirles eso”, sostuvo el dirigente. Agregó que pese a que confían en la palabra de Jiménez, no confían en los directivos del MAG, al asegurar que presentan cifras maquilladas con el propósito de proteger a algunas empresas exportadoras.

“No confiamos en la realidad porque disfraza las cifras, maquillar las cifras. Dan evasivas, no quieren transparentar el negocio bananero, quieren proteger a algunos exportadores, algunos malos exportadores que no quieren cumplir, no solo con los productores, que no quieren cumplir con el país”, sostuvo Torres.

Publicidad

Al respecto, Jiménez reconoció que durante la reunión de este viernes pudieron cotejar cifras y que en algunos casos no coincidieron.

“Hemos podido cotejar el día de hoy. En algunas (cifras) coinciden, en otras no tanto, básicamente entre la información de los pequeños y medianos productores de las tres provincias que están aquí representadas”, manifestó el ministro, que además señaló que se acordó implementar una hoja de ruta que ya fue definida, que tiene que ver con la revisión de unos decretos relacionados también con el trabajo de información y transparencia sobre algunos pagos que han debido hacerse en tiempo oportuno.

Para esto, Jiménez delegó al viceministro Homero Castanier para que este lunes 25 de abril se instale en la dependencia del MAG con dos delegados de ese ministerio para revisar la información sobre la cual se estaba discutiendo.

“Pienso que estamos avanzando por buen camino. No es un problema sencillo, tampoco es un problema que se va a arreglar de la noche a la mañana, pero aquí nos hemos reunido al menos cinco instituciones del Estado, más las diferentes gobernaciones en la búsqueda de una solución definitiva al problema”, expresó Jiménez. (I)

Publicidad