A Silvia Prócel le gusta dar detalles “del corazón”. Así define a aquellos regalos que elabora con instrumentos reciclados, elementos que encuentra en casa o ciertos complementarios que acude a comprar.

Ella realiza esta práctica porque sus ingresos no le alcanzan para el “común” de los obsequios, como ropa, tecnología, zapatos, entre otros. Dice que este tipo de regalos, además de no ser tan costoso, transmite otro mensaje.

¿Cómo armar un presupuesto navideño? Consejos para no sobreendeudarse

“Con amor se puede dar algún regalo sin gastar tanto dinero, y más ahora, que las finanzas están muy bajas. Me gusta dar obsequios a casi toda mi familia, pero para otro tipo de regalos ya no podría”, dice Silvia, quien presupuesta como $ 1 por cada detalle.

Publicidad

Ella tiene planificado regalar botas hechas con botellas de plástico a su familia para esta Navidad. Piensa decorarlas con cintas, telas y realizar adornos con fomi. Y espera rellenarlas de caramelos y bombones.

La idea con este tipo de regalos es economizar, según especialistas, sobre todo cuando el escenario se torna complejo, en situaciones en las que el ciudadano tiene mermado su sueldo, perdió el empleo o simplemente porque las prioridades son otras.

Una agenda personalizada hecha de cartón, hojas bond, cuerda y decoraciones es una opción de regalo. Foto: Cortesía Sebastián Haro.

“Esta opción es muy válida ahora con la pandemia, donde algunos estamos con una liquidez en nuestros ingresos. Los detalles creados dependen del presupuesto y puede ser para la familia, amigos…”, dice la economista María Lorena Saragosin, quien indica que otros ciudadanos pueden tener esta práctica con el fin de destinar recursos al ahorro.

Publicidad

Con esto concuerda la consultora financiera Paola Aulestia, quien indica que esta alternativa podría ser más empleada a raíz de otros escenarios, como por ejemplo, aquellos que ahora pagarán más impuestos a la renta, de acuerdo con la nueva Ley Tributaria. Y que además no solo sea por Navidad, sino en otras fechas, como cumpleaños.

¿Cuánto pagarán por impuesto a la renta quienes ganan más de $ 2.000 al mes en Ecuador?

“Es una alternativa. Hay personas que, con diferentes condiciones, optan por esto, por generar estos regalos del corazón y una sonrisa a la otra persona”, expresa.

Publicidad

Aulestia también menciona otro factor: dejar a un lado el pensamiento de “mientras más caro el regalo, es mejor”.

“Los regalos pueden simbolizar amor, importancia y respeto, y tienen un valor adicional cuando algo es hecho por uno mismo: sale del concepto de que solamente es una transacción”, apunta.

Estos regalos nacen de la creatividad, asegura Sebastián Haro, experto en emprendimiento. Aconseja crear agendas personalizadas. Por ejemplo, la portada y contraportada pueden ser de cartón y cubiertos con tela del color de preferencia; se pueden adornar con dibujos hechos de fomi, como un reno o Papá Noel, o imprimir un sticker, de los que se comparten en WhatsApp.

Un reno con dulces es lo que sugiere Sebastián Haro, experto en emprendimiento. Foto: Cortesía Sebastián Haro.

Se deberán comprar hojas bond y coserlas con una piola. Y para darle un plus: escribir una dedicatoria, que, de acuerdo con Haro, puede imprimirse con un tipo de letra elegante y agregar el nombre de la persona a la que se hace el regalo. No más de $ 3 costaría este presente.

Publicidad

“Son fáciles de hacer en casa. También se pueden hacer frascos rellenos con dulces”, dice y añade que se le pueden pegar unos ojitos, hacer la forma de la nariz y poner los cuernos como si fuese un reno. El valor de este detalle dependerá de los dulces que el ciudadano compre.

Hay otras opciones, explica Stephanny Escobar, experta en elaboración de regalos. Ella sugiere un cuadro colgante. Se requiere de una cartulina, que será cortada en círculo o cuadrado, dependiendo del gusto. Sobre esta se pegaran las fotos previamente impresas y pueden ponerse frases utilizando marcadores o lazos hechos de papel de cualquier tonalidad. Tampoco pasaría de $ 3.

Los lazos hechos de papel de cualquier tonalidad pueden resultar atractivos para los regalos. Foto: Cortesía Stephanny Escobar.

En tanto, hay alternativas en las que no se gasta nada y que, de acuerdo a Escobar, son las que más recuerdos dejan, como por ejemplo escribir una carta o editar un video con aplicaciones móviles y de fondo una canción.

Tanto Saragosin como Aulestia consideran que este tipo de presentes llega a impactar por el tiempo dedicado para elaborarlo y el mensaje que se desea transmitir. Por ejemplo, colocar una foto con la frase “la familia está más unida”, tras haber pasado momentos difíciles por la pandemia, dice Saragosin.

Ecuatorianos destinan ahorros no solo a deudas sino también a su seguridad

Aulestia menciona que otro de los regalos son los actos de servicio, como preparar un postre para otra persona o, si alguien está estudiando o teletrabajando, pasarle un vaso de agua sin que se lo espere.

“Este detalle me permite economizar y es un detalle de amor. Es volver a las cosas más sencillas, prácticas y pequeñas de la vida, pero que son significativas”, afirma. (I)