NOTICIAS

Publicidad

Semana clave para Ecuador en su carrera de cerrar acuerdo con México e ingresar a la Alianza del Pacífico

Se ha definido un diálogo permanente a partir de esta semana en busca del cierre definitivo del acuerdo que incluya camarón, banano y pesca.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller Juan Carlos Holguín, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, y el embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión, se pronunciaron por el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial entre ambos países y recibieron el apoyo de los miembros para la incorporación de Ecuador al bloque. Foto: Tomado de @EmbajadaEcuMEX

Publicidad

Actualizado el 

A paso acelerado Ecuador busca allanar su camino a la Alianza del Pacífico con miras a ingresar a este bloque, el octavo más importante del mundo, antes de que culmine el 2022 y espera tener buenas noticias hasta el próximo 25 de noviembre cuando se desarrolle la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Oaxaca.

Para esto, esta semana es clave para las negociaciones, las cuales –según indicó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador– entrarán en su última etapa con la proyección de firmar el tratado con México, que desde finales de mayo pasado, cuando se desarrolló la última ronda presencial, en Quito, se ha ralentizado dejando dudas e incertidumbre en el sector productivo nacional, sobre todo el camaronero, pesquero y bananero, los tres productos estrellas de la oferta exportable ecuatoriana que hasta el momento no han llegado a acuerdos para su ingreso a ese mercado como parte del acuerdo.

Ministro Prado anuncia, desde México, la última etapa para firmar el acuerdo comercial con ese país

La Alianza del Pacífico representa el 42,9 % del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe y el 45 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región.

Publicidad

Para esta última etapa, en Ciudad de México, la semana pasada el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y el ministro Prado acordaron junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Comercio Exterior de ese país, Alejandro Encinas, una hoja de ruta.

“Estamos agradecidos por el esfuerzo que los equipos de ambos países están poniendo para cristalizar nuestro acuerdo bilateral y poder ingresar a la Alianza del Pacífico”, subrayó el canciller Holguín luego de la XXVI Reunión del Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú.

Antes, Ebrard ya había adelantado que Ecuador seguramente formará parte del bloque. Así también lo creen los representantes de los productos que esperan esta semana zanjar las diferencias con sus pares mexicanos; y aspiran a que sus sugerencias queden plasmadas en el acuerdo final.

Publicidad

Por ejemplo, en el caso de la pesca, Rafael Trujillo, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), recordó que el principal impedimento para que el atún ecuatoriano esté en el acuerdo bilateral es que del lado mexicano existe la exigencia de que su procedencia sea específicamente de barcos con bandera ecuatoriana.

Trujillo explicó que Ecuador plantea que haya cúmulo de origen, es decir, que la pesca provenga, además de barcos de bandera ecuatoriana, de embarcaciones de otros países de la región, como Colombia, Perú, Panamá, Nicaragua, El Salvador.

Publicidad

“Nosotros queremos que haya cúmulo de origen como hay para los casos de las exportaciones a Europa. El atún que se exporta a Europa proviene de barcos de bandera ecuatoriana, pero también se hace cúmulo con bandera de la región (...), entonces lo que queremos es barcos de cualquiera de esas banderas, se pueda descargar en Ecuador, se procese y se pueda exportar”, explicó Trujillo.

Añadió que el pedido mexicano no le convendría al Ecuador porque el atún que se captura en barcos ecuatorianos se va a Europa.

Gremios pesqueros ecuatorianos aclaran comentarios del presidente de México, Andrés López Obrador, sobre las capturas de atún

“No hay suficiente atún, entonces si restringen solo a barcos ecuatorianos no hay suficiente productos para exportar y el acuerdo en ese sentido sería inútil”, advirtió Trujillo, quien recordó que por este motivo el sector pesquero ecuatoriano solicitó quedar fuera del acuerdo y reiteró que no estar dentro no le representaría ningún impacto a la industria pesquera nacional.

No obstante, el presidente ejecutivo de la CNP aseguró que la pesca sí entrará en el acuerdo con México y no será excluida. “Lo que no se sabe es las normas de origen cómo van a quedar”, apuntó.

Publicidad

En el caso del camarón y el banano las cartas del lado ecuatoriano también están sobre la mesa. Ambos productos encuentran resistencia impulsadas por productores mexicanos que buscan proteger su industria.

El sector camaronero ecuatoriano, por ejemplo, ha reiterado en varias ocasiones que no busca competir con México, sino ser complementario, por lo que su principal estrategia para ingresar a ese mercado es hacerlo por periodos, es decir, en meses en que la producción mexicana esté a la baja.

Según cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca), la producción camaronera de ese país cerró en el 2021 con 249.958 toneladas métricas (551.063,061 libras), de las cuales el 72,8 % fue por medio de la acuacultura y el 27,2 % por captura a través de la pesca ribereña (16,1 %) y de altamar (11,1 %).

En el 2019 se ubicó como el séptimo productor de camarón a nivel mundial con una producción de 237.647 toneladas y regionalmente solo fue superado por Ecuador.

Ecuador, en el 2021, exportó 1.855′654.851 libras de camarón (841.711 toneladas), generando $ 5.323 millones, según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). En tanto que de enero a agosto de este año, según datos del Banco Central del Ecuador, los envíos ascienden a $ 5.085 millones, con un crecimiento del 60 % en divisas y del 33 % en volumen, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Mientras, desde la CNA esperan atentos el desenlace de las negociaciones.

“El sector camaronero ha presentado varios escenarios para que sean considerados por nuestra contraparte mexicana a fin de lograr un acuerdo que garantice nuestro acceso a dicho mercado. Aspiramos a que en la recta final de la negociación dichas aspiraciones se concreten”, expresó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo del gremio.

Con las negociaciones ‘semiparalizadas’, el sector bananero ecuatoriano ve cada vez más improbable que la fruta ingrese al acuerdo con México

En tanto, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), también espera buenos resultados para la fruta. Aseguró que como sector exportador de banano ya han transmitido a las autoridades sus observaciones que se enfocan en contingentes alternativos.

En el 2021 México exportó 488.078 toneladas de banano, mientras que Ecuador envió a todos sus destinos 6′813.409 toneladas.

“Esperamos que el acuerdo cuente con eso. Estaremos expectantes de los acontecimientos y en la próxima semana tendremos reuniones con las autoridades al respecto”, adelantó Salazar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad