El IESS está, de momento, en negociaciones para que el Gobierno le pague, antes de que termine este periodo (24 de mayo de 2021), unos $ 918 millones, correspondientes a contribuciones del 40% a las pensiones. Así lo explicó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, en una rueda de prensa, en la cual también habló del proceso de transición que se lleva adelante entre la directiva saliente y entrante, a propósito del cambio de Gobierno.

Tamayo, quien es el representante del presidente de la República, Lenín Moreno, en el Consejo Directivo del IESS, reconoció que el Gobierno no está al día. Dijo que se pagaron $ 1.528 millones el año pasado, y que este se ha cancelado $ 74 millones. Pero también explicó que este año esperan recibir unos $ 1.653 millones del 40%.

Dijo, además, que el Gobierno tiene una deuda por salud, intereses y otros de $ 5.707 millones, y que sumando estos valores a la deuda por enfermedades catastróficas, el total de la deuda del Gobierno al IESS llega a unos $ 8.900 millones.

Publicidad

Tamayo dijo que los temas abordados entre los equipos de transición fueron administrativos, financieros, sociales.

Explicó que está pendiente establecer un correcto sistema de financiamiento de las décimo tercera y décimo cuarta pensiones. Esto porque, si bien de manera temporal se dio un cambio en el aporte, restándole al seguro de desempleo para dárselo al de pensiones que es el que paga estas pensiones extraordinarias, se sabe que a futuro deberá haber otro tipo de solución. Explicó que cuando los trabajadores pagamos nuestras aportaciones, lo hacemos solo por 12 meses, y no por 14.

Sobre la decisión de la Asamblea y del Gobierno de haber aprobado la Ley de Educación Intercultural que permite una jubilación más temprana para maestros y de esta manera presiona el fondo de pensiones, dijo que el IESS ha establecido que no existen estudios que determinen el financiamiento. En este sentido han pedido realizar a la dirección actuarial el estudio pertinente. En estos días, ciertos grupos de jubilados han pedido a las autoridades del IESS que presenten una demanda de inconstitucionalidad de la ley, pero Tamayo no se refirió a ese tema.

Publicidad

En otro tema, dijo que se ha logrado una reducción técnica de la nómina, que ha pasado de 37.000 empleados en 2020 a 36.739 en mayo del 2021. También se ha planteado hacer una reestructura de cargos jerárquicos y de contratos ocasionales y nombramientos provisionales.

Explicó que se han detectado casos de profesionales médicos que laboraban en clínicas privadas y también en el IESS y que de manera irregular procuraron transferir a pacientes a las casas privadas. Este accionar ha recibido sanciones administrativas.

Publicidad

Finalmente, pidió disculpas por los problemas sucedidos en el proceso de vacunación en Quito, especialmente en el sector de la Naciones Unidas.