El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, sostuvo que el 30 de enero pasado una mancha de crudo producto del derrame del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocurrido el 28 de enero de 2022, había sido reportada en el sector de Añangu, en el Parque Nacional Yasuní.

Pese a las medidas desplegadas para contener la contaminación con el crudo y gracias a los monitoreos realizados, se pudo determinar este y otros hechos que dan cuenta de la magnitud de la contaminación generada por el hecho fortuito, en el cual, según las cifras de OCP, se regaron unos 6.300 barriles, de los cuales han sido recuperados 5.300 barriles.

El ministro Manrique informó ante la Comisión de Biodiversidad sobre la situación ambiental de la zona de Piedra Fina, que en un principio había causado daño a una parte del Parque Cayambe Coca, y que ahora se estableció también que llegó hasta el Yasuní. El ministro aclaró que en el Cayambe Coca, cuya extensión es de 406.000 ha, el daño fue en 2,1 hectáreas, es decir, una mínima parte de la zona.

Publicidad

Explicó, además, que tras la noticia de la mancha de crudo en las riberas del río Napo en el Parque Yasuní, la administración del Parque Yasuní solicitó a Petroecuador material de contingencia para detener el avance.

El 28 de enero, una gran piedra cayó sobre la infraestructura expuesta del OCP y causó una rotura del ducto, y pese a que se cortó el fluido de manera casi inmediata generó un importante derrame. De acuerdo con el OCP, alrededor de las 17:06 se produjo la rotura y prácticamente a la misma hora se detuvo el bombeo, debido a un sistema automático de cierre de válvulas. En todo caso, el ministro indicó que a las 16:45 uno de los guardaparques del Cayambe Coca fue quien informó del derrame.

Ambiente también verificó que se construyeron en la zona del siniestro cinco piscinas de 1,50 metros de alto para acopiar ahí el crudo y luego reinyectarlo al sistema. También explicó que parte del material que se está procesando se lo está llevando a Joya de los Sachas, donde la empresa PEX está realizando una recuperación y para ello ha contratado mano de obra local.

Publicidad

Sobre el tema de sanciones, el Ministerio sostuvo que OCP tiene 15 días para remitir la documentación correspondiente para hacer sus descargos con respecto al derrame. El Ministerio indicó que está en marcha el proceso para sanciones administrativas y también se podrían realizar procesos de acción civil.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de OCP, Jorge Vugdelija, expresó que “OCP Ecuador se mantendrá en la zona hasta alcanzar su reparación integral”. “Al momento, en la zona tenemos maquinaria y personal recolectando las trazas de crudo identificadas en el río desde los puntos de control”, aseguró. “La acción oportuna del equipo consiguió recolectar el 84,13 % del crudo”, estimó el principal portavoz.

Publicidad

Sobre los 1.000 barriles que aún no habrían sido recuperados, la empresa dijo que continuarán con la remediación e informarán en los próximos días sobre las nuevas cifras de recuperación.

La empresa ha destacado que, gracias a su inmediata respuesta al manejo de la contingencia y sistemas tecnológicos, el evento de fuerza mayor fue controlado rápida y adecuadamente. En estas labores se ha contado con el apoyo de EP Petroecuador.

La remediación del suelo, vegetación y atención a las comunidades vecinas continúa. OCP Ecuador inició con la dotación de agua segura a comunidades como Toyuca, San Pablo, norte de la parroquia San Sebastián del Coca, Sardinas, Guayusa y otras. OCP también informó que la entrega de kits alimenticios y brigadas médicas estaba prevista para este miércoles. (I)