Una expectativa de inversión por $ 3.300 millones en el sector público y privado es el resultado inicial del foro Ecuador Open for Business. El evento se realizó la semana pasada.

“El mayor interés que tuvimos fue sobre todo en proyectos energéticos, seguidos por proyectos de agroindustria. En energéticos, sobre todo energías renovables, fotovoltaicas, eólica. Mucho interés en las hidroeléctricas: Cardenillo, Santiago y también en el potencial agroindustrial que tiene el Ecuador (...). Hemos tenido mucho interés en los proyectos mineros. Se están dando ciertos cambios en la normativa, pero lo más importante es este nuevo clima de inversión que vive el país, que realmente hace que el inversionista extranjero sienta que hay seguridad jurídica y estabilidad en el país”, dijo la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de la Producción, Lorena Konanz.

Cuando se le pregunta en qué plazo se podrían concretar, responde que no se atrevería a dar un periodo exacto. Aduce que son proyectos muy grandes, que toman tiempo en implementarse, en conseguir sus permisos, sacarlos a licitación.

Publicidad

En el foro de inversiones Ecuador Open for Business se dio a conocer el portafolio de Alianzas Público-Privadas (APP) y gestión delegada que contempla 50 proyectos, con la aspiración de captar más de $ 30.000 millones de inversiones extranjeras con contratos firmados en cuatro años. Los sectores son hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, salud, ambiente, telecomunicaciones, inmobiliario, deporte y cultura, de acuerdo con información gubernamental.

Sacha, Sopladora, refinería de la costa, entre los proyectos grandes del portafolio de $ 30.833 millones que presentó el Ecuador Open for Business

Para el analista económico Pablo Dávalos, fue un foro sin estrategia, que lo único que hizo fue proponer la subasta de sectores estratégicos, empresas públicas y banca pública. “Con la Constitución y las leyes existentes es difícil que la inversión extranjera directa aplique a esos sectores”, sostuvo.

Dávalos propone crear hubs (espacios entre emprendimiento e inversión) con los Gobiernos autónomos descentralizados, para atraer inversiones específicas en tecnologías, ensamblaje de vehículos.

Publicidad

A criterio de Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA), hay sectores que son atractivos, como el petrolero, turismo, minería, agroindustria, exportaciones, o invertir más en flores, atún, camarón. Para él se debería promocionar mejor al país y sería deseable una reforma laboral, y que, por ejemplo, haya contratos de participación petrolera y más acuerdos comerciales.

Raúl Diez Canseco: Ecuador debe enfocarse no solo en producir para el mercado local, sino para el mundo

En el evento se anunció la creación de una ventanilla única de inversiones. La funcionaria explicó que será una plataforma digital donde el inversionista va a poder realizar los trámites que necesite: desde sacar un RUC, constituir una compañía y afiliar a sus empleados hasta obtener permisos, autorizaciones, registro sanitario.

Publicidad

De esa manera, agregó, se elimina la tramitología y los procesos burocráticos, se da más transparencia y agilidad para el inversionista.

Empezará a funcionar el próximo año, pues expresó que se necesita trabajar con alrededor de 35 instituciones del Estado para que puedan digitalizar sus trámites y estar interconectados.

En tanto que la Secretaría para Alianzas Público-Privadas será el rector de los diferentes ministerios sobre los proyectos.

¿Cómo concretar los $ 30.000 millones en cuatro años? Konanz responde: seguir promocionando los proyectos que tiene el país, trabajar con las 24 oficinas comerciales a nivel internacional para promover productos locales y atraer inversiones. Además, a través de los viajes presidenciales.

Publicidad

Es una meta complicada de conseguir en un país en el cual el monto máximo de inversión no ha superado los $ 1.400 millones, y eso antes de la pandemia.

De acuerdo con una publicación del 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador entre 2005 y 2009 recibió, por inversión extranjera directa, $ 465 millones.

En 2010, $ 166 millones; en 2011, $ 646 millones; en 2012, $ 567 millones; en 2013, $ 727 millones; en 2014, $ 772 millones; en 2015, $ 1.323 millones; en 2016, $ 756 millones; en 2017, $ 625 millones; en 2018, $ 1.388 millones; en 2019, $ 974 millones, y en 2020, $ 1.190 millones.

En los primeros seis meses de gestión, entre mayo y noviembre, según el ministro de la Producción, Julio José Prado, se han conseguido $ 1.650 millones, que sumados a los $ 400 millones de enero a mayo darían un total de $ 2.050 millones. La meta gubernamental para 2021, agregó, era $ 2.000 millones en nuevas inversiones. (I)