El sector turístico remitió dos pliegos de propuestas dirigidos al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al ministro de Turismo, Niels Olsen, en dos documentos separados, que contienen insumos de actores de este sector para ser tomados en cuenta en las reformas tributarias, laborales y de inversiones que el régimen prepara para enviar a la Asamblea Nacional.

Según el sector, el turismo fue durante 30 años la tercera fuente no petrolera de ingreso de divisas y que en el 2019 generó el 2,2 % del PIB nacional por el ingreso de $ 2.287,5 millones.

Sin embargo, en primera instancia, la carta remitida al presidente Lasso por parte de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) expone la “precaria situación del sector” tras el impacto de la pandemia del COVID-19 que agudizó la crisis económica generada por los sucesos de octubre del 2019.

Publicidad

Según Fenacaptur, el turismo fue el sector más afectado por la crisis económica, por la cual pasó al puesto 12 en el último trimestre del año 2020 (comparado con el mismo periodo del 2019) y al sexto puesto en el 2020 (frente al tercero del 2019), por pérdidas de más de $ 1.500 millones y de más de 60.000 empleos.

Niels Olsen: Plantearemos ley para que el turismo sea política de Estado e incluya incentivos

Ante estos antecedentes, Holbach Muñeton, presidente de Fenacaptur, expuso las propuestas desarrolladas por la Cámara de Turismo de Bolívar, a través del presidente Galo Vásconez, que han sido acogidas por otras cámaras provinciales.

Son catorce puntos entre los que resaltan que se cumplan las principales ofertas en favor de las actividades productivas, emitidas durante la campaña electoral, entre ellas la concesión de líneas de crédito blandas, con tasas de interés no mayores al 3 % anual, amplio plazo con periodos de gracia no inferiores a cinco años y que incluyan tanto capital como costos adicionales, puesto que estos financiamientos servirán, primariamente, para poner al día a las empresas con todas las obligaciones que se convirtieron en expiradas y en mora, a la espera de que se inicien las etapas de recuperación y reactivación.

Publicidad

También que se amplíe la base imponible para tributación de toda la población económicamente activa, “de modo que los impuestos los paguen todos”. Solicitan además un trato similar al que el Gobierno da a las aerolíneas nacionales y extranjeras con la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), para el caso de pagos en el exterior a proveedores que requieran de sus empresas especializadas en turismo, para mejorar su competitividad.

Además, que se delineen acciones y estrategias para el combate contra la informalidad que se detecta en todos los sectores de actividad; que se decrete como políticas de Estado los programas de Gobierno que tendrán impacto en el empleo, reactivación económica y los beneficios fiscales para el Estado como el Programa de Turismo Educativo, programa Mi Provincia y el programa Ecuador Digital.

Publicidad

Ocho especialistas recopilarán propuestas para actualizar Ley de Turismo

Y por último convocar a una consulta popular para restablecer de manera inmediata la Constitución Política de 1998 con las reformas necesarias y consecuente eliminación total de la llamada Constitución de Montecristi del año 2008.

Mientras, la petición dirigida al ministro Olsen contiene doce propuestas del sector para que sean consideradas y/o ratificadas en las nuevas propuestas de proyectos de ley del Gobierno:

1. Que los gastos personales por turismo de personas naturales, y el de las personas jurídicas, en empresas registradas en el Ministerio de Turismo, sean considerados deducibles de la base imponible para el cálculo de la liquidación del impuesto a la renta de forma permanente, que consta parcialmente en la Ley antes remitida.

2. Que la totalidad de las pérdidas derivadas de las manifestaciones de octubre 2019 y pandemia del 2020, 2021 y 2022 sean deducibles en los siguientes ejercicios fiscales sin límite de montos, porcentajes y plazo (consta parcialmente en la Ley antes remitida).

Publicidad

3. Que sean gravados con IVA 0% los servicios de alojamiento a turistas extranjeros, en reemplazo del actual procedimiento de devolución de IVA. Esta norma sirve únicamente si se dispone crédito tributario por los valores que no se pueden compensar con los valores de IVA realizados (consta parcialmente en la Ley antes remitida).

4. Que se posibilite que los valores adeudados por los empresarios turísticos al SRI y al IESS puedan ser pagados hasta en 48 meses sin intereses, multas ni recargos, además sin el pago del monto inicial como anticipo (consta en la Ley antes remitida).

5. Que se establezca la posibilidad de creación de zonas francas que favorezcan al turismo, con facilidades y menos tramitología para una real implementación (consta en la Ley antes remitida).

6. Que los gastos por concepto de la nómina de negocios turísticos registrados en el Ministerio de Turismo sean deducibles en un porcentaje del 200 % para el cálculo de la base imponible para el pago del impuesto a la renta (no consta en la Ley antes remitida).

7. Que las nuevas inversiones sin un monto mínimo y bajo los requerimientos de la reglamentación correspondiente accedan a los beneficios del Copci para favorecer la inversión (no consta en la Ley antes remitida);

8. Que se exoneren del pago de impuestos los pagos realizados al exterior que efectúen las empresas turísticas legalmente registradas en el Ministerio de Turismo por concepto de gastos inherentes a la operación y promoción correspondientes (no consta en la Ley antes remitida).

9. Que para el 2021, 2022 y 2023 los GAD deban reducir en un 50 % el valor a pagar por impuesto predial, patente municipal, licencia de funcionamiento y 1,5 por mil a los negocios turísticos con registro en el Ministerio de Turismo (no consta en la Ley antes remitida).

10. Que se exonere del pago del potencial impuesto al patrimonio que se ha anunciado a las empresas turísticas legalmente inscritas en el registro del Ministerio de Turismo (no consta en la Ley antes remitida).

11. Que los rendimientos de las operaciones de crédito que se otorguen a empresas registradas en el Ministerio de Turismo sean deducibles en su totalidad para la institución financiera y en caso de incumplimiento de las obligaciones no afecte sus resultados que deberán ser registrados en una cuenta especial; y, que los créditos sean conferidos en condiciones especiales de montos, plazos, gracia e interés (no consta en la Ley antes remitida).

12. Que las nuevas estipulaciones laborales que se propongan sean favorables y reconozcan que el régimen de jornadas reconozca que en el turismo trabajamos en todas las regiones del país, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año (consta parcialmente en la Ley antes remitida).