NOTICIAS

Publicidad

Sector empresarial busca fortalecer relación con EE. UU. y que retome su lugar como primer socio comercial de Ecuador

Actualmente China es el primer socio comercial de Ecuador con exportaciones por $ 2.348 millones en el pri9mer quimestre del 2022, 109,7 % más que en el 2021.

Todd Chapman (d), exembajador de Estados Unidos en Ecuador; Luis Gallegos (c), excanciller de la República; y Juan Carlos Cassinelli, ex ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y actual presidente del Comité TIC de Amcham. Foto: Cortesía de Amcham Guayaquil

Publicidad

Actualizado el 

El sector empresarial ecuatoriano busca fortalecer las relaciones bilaterales con sus homólogos estadounidenses, en un contexto en el que Estados Unidos, tradicionalmente el primer socio comercial de Ecuador, ha sido superado por China, país que ahora ocupa ese sitial y adonde Ecuador exportó de enero a mayo $ 2.348 millones en oferta exportable no petrolera, mostrando un crecimiento del 109,7 % respecto al mismo periodo del 2021, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Mientras que Ecuador envió a Estados Unidos, en ese mismo periodo, $ 1.808 millones, un 16 % más que en el primer quinquemestre del 2021.

China ya es socio número 1 de Ecuador, al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras

Reforzar las relaciones bilaterales no solo en el comercio, sino en otros ámbitos, como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, fue el tema principal que se abordó este martes en un conversatorio entre diplomáticos, exfuncionarios y empresarios que tuvo como panelistas a Todd Chapman, exembajador de Estados Unidos en Ecuador, y Luis Gallegos, excanciller de la República.

Publicidad

En el evento, que fue organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) Guayaquil, también estuvo presente el cónsul general de los Estados Unidos en Guayaquil, Brian S. Quigley Jr., y por vía telemática la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

El evento fue moderado por Juan Carlos Cassinelli, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y actual presidente del Comité TIC de Amcham.

Gallegos destacó la contribución que el conversatorio tendrá en resultados futuros en el quehacer empresarial.

Publicidad

“Tratamos sobre los desafíos y oportunidades de Ecuador en EE. UU. Es importante que el sector privado defina estratégicamente las acciones que debe tomar para que el Ecuador y sus empresas puedan entrar al mercado americano, ampliar oportunidades no solo comerciales y económicas, y además fortalecer los lazos que nos unan a ese lado del hemisferio norte. Estamos aquí para buscar sinergias entre las potencialidades entre la economía ecuatoriana y americana para nuestras futuras generaciones”, sostuvo el excanciller, quien destacó que uno de los temas más importantes que Ecuador debe tratar con EE. UU. es el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, a la par de lamentar las continuas contaminaciones con droga de contenedores en los puertos del país, lo que calificó como un desastre.

Al ser consultado respecto a si se buscaría retomar una base militar de EE. UU. en el país, Gallegos fue muy enfático al señalar: “Este es un problema que no solo se soluciona con bayonetas y aviones. Esto requiere desarrollo, requiere que nosotros profundicemos el trabajo de los ecuatorianos para que no se vean tentados a entrar dentro de los negocios ilícitos”.

Publicidad

Sobre la actual relación bilateral, reconoció que China ha superado a EE. UU. en el comercio bilateral con Ecuador, y que China ocupa el primer lugar en la exportación de productos ecuatorianos, pero indicó: “Esa es la relación internacional, pero nosotros tenemos que mirar hacia el futuro para crear nuevas sinergias y nuevas oportunidades que garanticen la ampliación de estos productos”, sobre todo los productos de los sectores vulnerables de la región Sierra.

Los Estados Unidos ‘estamos comprometidos a establecer relaciones duraderas’, expresó Jill Biden en su visita a Ecuador

En tanto, Chapman, ahora desde el sector privado estadounidense, se mostró optimista y aseguró que la aproximación entre ambas naciones dependerá mucho de los emprendedores ecuatorianos y norteamericanos.

El exembajador aseguró que Amcham y otras cámaras tienen un papel importante para la promoción de inversión y nuevas oportunidades, para atraer negocios y crear empleos para Ecuador. “Estamos viendo la entrada de mucho capital a América Latina que viene de los fondos de inversión. Yo creo que hay posibilidades de que Ecuador reciba más de este dinero”, sostuvo Chapman, quien aseguró que Ecuador es muy interesante para la inversión extranjera.

Por su parte, Nery Merejildo, presidenta de Amcham Guayaquil, destacó que, pese a las últimas cifras del comercio exterior, EE. UU. ha mostrado señales de “mirar con buenos ojos al Ecuador”, refiriéndose a la visita de la primera dama de ese país, Jill Biden, quien visitó Quito en mayo pasado, así como de otros funcionarios estadounidenses.

Publicidad

“Estuvimos en Los Ángeles, en la Cumbre de las Américas, y eso es porque somos invitados como Cámara Ecuatoriana Americana representando los intereses de nuestro país y del empresariado americano. Considero que Estados Unidos nos ve con buenos ojos para trabajar. Lo que a Ecuador le falta es aprovechar los instrumentos de apoyo que tiene Estados Unidos”, expresó Merejildo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad