El encarecimiento de los costos de producción en $ 0,16 por libra de camarón es el impacto que el sector camaronero proyecta por la eliminación del subsidio al diésel para los productores que tengan más de 30 hectáreas.

Así los calculó la tarde de este jueves 1 de diciembre José Antonio Camposano, presiente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), durante una rueda de prensa en Guayaquil.

El dirigente aseguró que la decisión de eliminar el subsidio, que según el Gobierno representará un ahorro de $ 160 millones anuales, afecta al 82 % de la superficie camaronera nacional.

Publicidad

Camaroneras de más de 30 hectáreas se quedan sin subsidio al diésel

Según Camposano, la medida “se toma en el peor momento posible” y sin haber sido discutida previamente para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación y generador de 275.000 plazas de empleos. Además, aclaró que la decisión del Gobierno, al contrario de lo que se cree, no es que impacta solo a los grandes camaroneros y no toca a los pequeños, pues aseguró que la medida impacta a toda la cadena “por que es una sola”.

Entre enero y septiembre del 2022 la exportación de camarón acumula $ 5.676 millones en divisas, con un crecimiento del 54 % en ingresos y 32 % en volumen, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

“Nuestra cadena productiva paga centenas de millones de dólares en impuestos y aportaciones; sin embargo, nuestros trabajadores no reciben atención pública de salud y nos corresponde a los empleadores asumir ese costo adicional. Lo mismo sucede con infraestructura vial, servicios públicos ineficientes que nos cuesta horas de trabajo y la inseguridad que, aunque siendo responsabilidad exclusiva del Gobierno, nuestro sector debe combatir con recursos privados que superan los $ 80 millones anuales”, sostuvo el dirigente, quien preguntó: Entonces, ¿quién termina subsidiando a quién?

Publicidad

Pequeños camaroneros reclaman por el precio que reciben en empacadoras y anuncian paro productivo de 3 días en diciembre

En tanto, sobre la alternativa señalada por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien aseguró que los acuerdos comerciales abrirán nuevos mercados al sector camaronero, Camposano respondió: “eso es como que dame un golpe ahora y me das la medicina 3 años después”, al asegurar que los resultados de los acuerdos comerciales tomarán mínimo este tiempo para el sector.

Por último, el presidente de la CNA señaló que el sector ha presentado alternativas para la migración de combustibles fósiles hacia la electrificación de fincas camaroneras.

Publicidad

Incluso, Camposano recordó que hay un plan con financiamiento de la CAF por $ 200 millones, pero por la falta de la firma del contrato por parte del Gobierno está a punto de perderse, tomando en cuenta que el organismo multilateral ya ha ampliado el plazo por tres ocasiones.

Además, el dirigente lamentó que no haya habido, hasta ahora, alguna decisión gubernamental que haya mejorado la capacidad competitiva del sector. Señaló, por ejemplo, que desde hace más de un año no se da la reforma arancelaria que disminuya sus costos.

“Nuestros laboratorios oficiales, que deben dar un servicio eficiente por el que nos cobran más de $8 millones al año, no reciben ni la mitad de ese recurso por parte del Ministerio de Finanzas para hacer su labor”, afirmó Camposano, quien aseguró que esa cartera de Estado destina esos recursos a otros ámbitos.

Añadió que el Gobierno les obliga a comprar doya local que cuesta 50% más caro que la importada, lo que les cuesta $15 millones al año. “Es el sector privado subsidiando la ineficiencia del sector público”, reiteró Camposano. (I)

Publicidad