La reciente confirmación de las autoridades venezolanas sobre la presencia del Fusarium raza 4 (Foc R4T) en seis municipios de su territorio aceleró pedidos del sector bananero ecuatoriano hacia las autoridades para estar preparados y evitar que la plaga, que también está en Colombia (2019) y Perú (2021), entre al país.

Específicamente el sector bananero espera la aprobación del Comité de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la importación de una nueva variedad tolerante al Foc R4T, para que se sume a las pruebas que se le hacen actualmente a la variedad formosana GCTCV-218 que se importó en el 2022.

Ya están en el país 4.620 plantas de banano Formosana GCTCV-218, tolerantes al Fusarium raza 4

Según José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), esta nueva variedad es la denominada Gal Rahan Meristem.

Publicidad

“Hay que tener más variedades tolerantes o resistentes aquí en el Ecuador probándose dentro del país, hoy tenemos solo una variedad que es la formosana, que está cumpliendo todos los esquemas que tiene que cumplir en torno a los protocolos del Iniap y de Agrocalidad, pero hay otra variedad que todavía estamos a la espera del Comité de Semillas del MAG para que se apruebe, que es la variedad Gal Rahan Meristem”, sostuvo Hidalgo, quien reveló que la prueba de cada variedad toma aproximadamente de dos a tres años.

Mientras, el presidente ejecutivo de AEBE aseguró que el sector productor bananero continuará invirtiendo en bioseguridad para evitar que la plaga llegue al país. Aseguró que desde la primera alerta (en 2019) el sector ha invertido entre $ 2.000 y $ 5.000 por hectárea, a la vez de reconocer que han tenido cooperación de diferentes instituciones públicas.

Venezuela confirma presencia del Fusarium raza 4 en plantaciones de tres estados

“Que llegue el Fusarium a Ecuador sería algo catastrófico, tenemos que seguir con estos esfuerzos preventivos, públicos y privados, y también tenemos que trabajar en torno a la variedad resistente y tolerante, hoy en día tenemos una, tenemos que tener más”, insistió Hidalgo.

Publicidad

En tanto, la llegada del Foc R4T también activó las alarmas de los países de Centroamérica. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que integran México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, emitió una alerta fitosanitaria para la prevención de la plaga.

El organismo, con el cual Ecuador mantiene una cooperación técnica que se inició a raíz de la primera alerta del Fusarium raza 4 en la región, cuando fue detectado en Colombia en el 2019, hizo un llamado a sus países miembros para estar preparados ante el inminente desarrollo epidémico de la plaga, que también fue detectada en Perú, en el 2021.

Publicidad

La alerta emitida por Oirsa advierte que su Dirección Regional de Sanidad Vegetal (DRSV) señala que la problemática actual de muerte de plantas de musáceas en la región corresponde a enfermedades ocasionadas por bacterias de la especie Ralstonia solanacearum raza 2 (moco del plátano y banano) y de los géneros Erwinia spp., Dickeia spp. y Pectobacterium spp., agentes pueden encubrir o enmascarar infecciones por agentes cuaternarios, tales como Foc R4T.

“Al encontrarse estas infecciones mixtas, se dificulta la vigilancia fitosanitaria en la detección e identificación de los síntomas en campo”, advirtió Oirsa en su alerta, a la vez de afirmar que esta situación sucedió en Colombia y Perú.

Ante esto, el organismo hizo varias recomendaciones para fortalecer las capacidades de diagnóstico fitosanitario de enfermedades causadas por patógenos del suelo, considerando que el Foc R4T puede estar asociado a infecciones mixtas con patógenos de diferente naturaleza como las nombradas anteriormente.

Sobre la alerta internacional, Hidalgo advirtió que la plaga constituye una amenaza global.

Publicidad

“No da ventajas o desventajas a nadie, es un esfuerzo, incluso, común que hay que hacer y poder proteger las fronteras de cada uno de los países. Si Perú no hace su esfuerzo por proteger su frontera obviamente vamos a correr mayor riesgo nosotros; si Colombia no hace lo mismo vamos a correr mayores riesgos nosotros; si Venezuela no hace lo mismo corre peligro Centroamérica y también nosotros; y Ecuador tiene que hacer su trabajo en torno al manejo en fronteras”, sostuvo el titular de Aebe, quien señaló que debe continuar la coordinación regional para el manejo de protocolos de bioseguridad. (I)