Empieza un nuevo año para el sector bananero que deja atrás un difícil y complejo 2022 en que se exportó aproximadamente un 12,5 % menos en volumen que en el 2021, según cifras preliminares al cierre de la semana 51 -el año bananero tiene 52 semanas- de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, muestra cifras que reflejan que de la semana 1 a la 51 (de la que aún se sigue procesando información) se exportaron 315′215.650 cajas de banano, 53′769.679 menos que las exportadas en el 2021; sin embargo, aclaró que la diferencia al final, cuando se procese la información faltante de las semanas 51 y 52, tendrá variaciones.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), también tiene sus proyecciones, aunque difieren a las de Acorbanec, al calcular una pérdida estimada de 20 millones de cajas (-5,53 % en volumen), lo que se traduce en $ 258 millones menos que en el 2021 cuando se generaron $ 3.381 millones. Se trata de una caída inédita en el sector bananero que en el 2021 ya había registrado porcentajes menores al del año anterior, pero del 3,2 %.

Publicidad

De enero a agosto las exportaciones bananeras siguen a la baja, tendencia que se mantendría con un cierre negativo del 2022, con al menos -8 %

Según AEBE, la del 2022 es la tasa de decrecimiento más grande de los últimos nueve años, solo superada por el 2012 cuando se registró una caída del -8,03 %

Como inédita fue la caída de las exportaciones, los factores que contribuyeron a ella tampoco se habían visto antes.

Salazar enumera algunos. La reducción de la oferta exportable causada por varios factores, como el que los productores dejaran de fertilizar por el incremento del precio de los fertilizantes. El alargamiento de las frecuencias de ciclos, a cada 6 semanas u 8 semanas, el impacto de los LMR’s de la Unión Europea al eliminar moléculas químicas como el clorpirifos, que generó incremento de merma por uso de funda Biflex (cambio necesario para cumplir con exigencias de la UE). Además de los factores climáticos, con altibajos de temperaturas que afectaron los enfundes.

Publicidad

“Desde junio, el frío se acentuó y, según los pronósticos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), La Niña se prolongará hasta febrero del 2023 con un 57 % de probabilidades, lo que significa que el clima continúe con altibajos y no habrá repuntes que se dan desde mediados de noviembre. En agosto y septiembre hubo mayor radiación solar lo que ayudó a estabilizar los enfundes, y no se observaron desplomes de pariciones, pero deberá ir de la mano con el empuje agrícola en las fincas”, explica Salazar.

A esto se suma que los mercados dejaron de comprar. Según cifras de Acorbanec, las importaciones de la Unión Europea, de enero a septiembre del 2022, bajaron un 3 %, con relación al mismo periodo del 2021, debido a que en la mayoría de los orígenes muestran reducciones en los envíos, salvo Colombia, Guatemala, Camerún, y Angola.

Publicidad

Salazar explica que la oferta de América Latina cayó el 2,83 % sobre todo por factores climáticos; por el lado de los países del bloque ACP (África, Carribe y Pacífico) la caída es menos severa, con un retroceso que afecta principalmente a Ghana, Belice, Cote d Ivoire y República Dominicana.

La oferta europea muestra los peores resultados con una caída del 9,2 %, debido principalmente a las Islas Canarias, cuya oferta ya ha sufrido los estragos causados por la erupción del volcán en la isla de la Palma a finales del 2021.

Con respecto a Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de USITC (Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos ), las importaciones de ese mercado, de enero a septiembre del 2022, se redujeron en el 0,85 %. Orígenes como Costa Rica, Ecuador, México, Colombia, Perú, Panamá y Nicaragua mostraron reducciones en los envíos por factores climáticos, salvo Guatemala y Honduras que recuperaron sus plantaciones de banano afectadas por huracanes.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/de-enero-a-agosto-las-exportaciones-bananeras-siguen-a-la-baja-tendencia-que-se-mantendria-con-un-cierre-negativo-del-2022-con-al-menos-8-nota/

“Además, el conflicto ruso-ucraniano, que se inició en febrero del 2022, ha contribuido a agudizar una histórica crisis inflacionaria iniciada en 2020, que ha llevado a una explosión generalizada de los costos de la energía y por ende de los insumos agrícolas, del transporte, etc. Incluso mermando el poder adquisitivo de los consumidores que también ha hecho que compren menos en los supermercados”, añade el titular de Acorbanec.

Publicidad

Hidalgo, por su parte, señala que el sector arrastró situaciones que se empezaron a dar en el 2021 e impactaron con mayor fuerza en el 2022. En principio la crisis logística fue uno de los factores principales, y detalla que el incremento de diferentes materias primas y el no reconocimiento de estos incrementos por parte de los clientes finales, es decir, los supermercados, ahondaron la crisis del sector.

“Esto marcó el cierre del 2021, que era un año bastante complejo, se suma la crisis entre Rusia y Ucrania, en las semanas más álgidas de la crisis se produjo una sobreoferta, al cerrar servicios logísticos que teníamos con Rusia por diferentes navieras, fue una decisión privada de estas navieras, eso provocó que se acelere nuestro decrecimiento y de ahí se suma el factor climático, ha hecho más frío este año lo que ha producido que tengamos menos producción”, sostiene Hidalgo.

Los impactos también llegaron por la falta de competitividad debido al fortalecimiento del dólar. “Nuestros vecinos tienen mejores condiciones afuera, y nuestra estructura de costos no ha variado, tenemos una presión muy grande en la parte tributaria, las cargas impositivas, que no disminuyen, más bien ahora se está aumentando y se nos está pasando la factura en torno a la parte de seguridad”, agrega.

Y asegura que el sector ha invertido, aparte del cuidado de contaminación de contenedores, alrededor de $ 200 por contenedor, lo que representa alrededor de $ 75,8 millones anuales, en gastos de seguridad privada.

Salazar, quien también cita el impacto negativo de los costos de seguridad en la competitividad, además de las contaminaciones de la carga con narcóticos, añade a la ecuación el incremento de costos de exportación durante el 2021 y que se mantuvo en el 2022 sobre todo en el cartón, plásticos y otros.

Y se acerca otro impacto, dice Hidalgo. “Aparte, con esa disposición del Senae que regirá cuando tengamos los equipos no intrusivos de pasar la factura al sector productivo de $ 34 por cada escaneo de contenedor, que eso es un impacto de cerca de $ 13 millones, esto va a ahondar mucho más el problema porque nos están pasando la factura del costo de seguridad que le pertenece al Estado, porque nosotros pagamos impuestos para esto”.

Se proyectan caída del 10 % en volumen en primer trimestre del 2023

El director de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano del Ecuador, Richard Salazar, prevé caídas del 8,10 % al 10,47 % en los primeros tres meses del año, lo que resulta en 9,2 millones menos de cajas, en comparación con el primer trimestre del 2022. No obstante, con las condiciones climáticas que se darían en enero y febrero, ya para marzo habría un repunte, pero no será significativo, proyecta; sin embargo, señala que este repunte no superará a los tres años anteriores.

“Los tres primeros meses del año vamos a tener una reducción de la producción en alrededor del 10 %, es por eso que lo productores no quieren firmar contratos para el próximo año, sin embargo los mercados se presentan prometedores, con Europa estamos cerrando negociaciones y va a pagar mucho más por la fruta con relación al 2022, Estados Unidos también, Rusia está muy interesado cerrando los contratos de fruta contratada, creo que va a ser un mejor año que este, creo que el segundo semestre del 2023 va a haber algo más de fruta también, lo cual estabilizará los mercados”, analiza el director ejecutivo de Acorbanec.

A dos días del plazo para firmar contratos para la exportación de banano para el 2023, productores y exportadores siguen sin llegar a acuerdos

Desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, José Antonio Hidalgo, en cambio, ve un año también complejo aunque espera que haya recuperación, siempre y cuando se trabaje en la agenda de competitividad. “Hemos hecho planteamientos en torno a esquemas de reducción de la presión de cargas impositiva, pero también propuestas de cambios regulatorios para la disminución de tramitología en diferentes ministerios”. Cree que otro factor que puede ayudar a la competitividad del sector es la aplicación del drawback. (I)