NOTICIAS

Publicidad

Sector agropecuario y maestros anuncian nueva jornada de protesta para el 18 de octubre

La nueva medida de hecho se anunció durante el Encuentro Nacional De Productores Agropecuarios del Ecuador, en Portoviejo

Dirigentes del sector agropecuario y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se reunieron el viernes pasado en Portoviejo. Foto: Cortesía de Fenasae

Publicidad

Una nueva movilización a la que denominaron ‘Jornada nacional de lucha unitaria’ anunciaron dirigentes agropecuarios para el próximo lunes 18 de octubre, si no hay ninguna respuesta favorable de sus planteamientos realizados el viernes pasado, en Portoviejo (Manabí), durante el Primer Encuentro Nacional de Productores Agropecuarios del Ecuador.

La última jornada de protestas ocurrió el 15 de septiembre pasado cuando decenas de productores, en su mayoría arroceros, cerraron varias vías de la provincia del Guayas y Los Ríos; y que al final culminó con la renuncia de la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera. El ministerio actualmente lo dirige Pedro Álava, quien tomó posesión de su cargo el mismo 15 de septiembre.

En tanto, el encuentro donde se anunció la nueva fecha fue organizado por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), integrado por los sectores ganaderos, lecheros, cañicultores, bananeros, oriteros, arroceros, maiceros, maracuyeros, frejoleros, cafetaleros, cebolleros, papicultores, cacaoteros, cebaderos, fruticultores, palmicultores, pitahayeros, horticultores, y pescadores artesanales, entre otros.

Publicidad

Además, a los productores se unieron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre ellos Isabel Vargas, presidenta nacional del gremio, quien estuvo presente en Portoviejo.

Tanlly Vera sale del MAG en medio de protestas de agricultores por los precios del arroz

Entre los temas que se trataron en el encuentro destacaron la grave crisis económica y social que atraviesa el sector agropecuario por la desatención de todos los gobiernos de turno, incluido el actual Gobierno, según indicó un comunicado de la Fenasae, que explicó que en campaña electoral se ofreció precios justos para la comercialización de los productos del campo, directamente del productor al consumidor, controlar el agro contrabando, regular la importación de alimentos del extranjero, regular los precios de los insumos agropecuarios, otorgar créditos al 1 % y a 30 años plazo, riego, asistencia técnica, políticas de conservación del ambiente y el agua, congelar los precios de los combustibles, pero hasta la fecha, criticaron los productores, no se ha cumplido con los ofrecimientos.

Por esta razón, a más de la fecha para una nueva movilización a nivel nacional, los productores acordaron constituir la Unión Nacional Agropecuaria y Pesquera Artesanal por la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Unapasae), que proyecta unificar a los trabajadores del campo y la ciudad, organizaciones de mujeres, indígenas, pueblos y nacionalidades de todos los sectores sociales.

Publicidad

Asimismo, acordaron presentar un mandato agropecuario de las propuestas y soluciones alternativas al Gobierno Nacional y exigir su cumplimiento; además de analizar y debatir el Código de la Soberanía Alimentaria planteado por el Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina del Ecuador (CNAFC), y presentarlo a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Además, exigieron la reparación por daños sociales con extinción e indemnización al sector agropecuario por falta de políticas públicas que garanticen su producción, factores exógenos (problemas fitosanitario sin soluciones técnicas, malos planteamientos de crédito sin análisis técnico productivo y financiero, entre otros), factores naturales y situaciones de emergencia. También respaldar las leyes de condonación de las deudas impagables de los agricultores a la banca pública y privada, generadas por la crisis económica, y la pandemia.

Publicidad

También rechazaron las privatizaciones de la áreas estratégicas y sociales (salud, educación, energética, telecomunicaciones, refinerías, entre otras); medidas inconstitucionales e inconsultos tratados y acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, México, Rusia, etc., “por ser lesivos a la soberanía y economía del pueblo ecuatoriano”, argumentan en el comunicado, en que que, por último, se solidarizan con sus compañeros judicializados por las jornadas de luchas agropecuarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad