NOTICIAS

Publicidad

Secretario Jairon Merchán asegura que proforma 2021 fue elaborada con Plan Nacional de Planificación del anterior Gobierno; aún no vence el plazo para el nuevo proyecto

Hoy se reinstalaron las comparecencias en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sobre la proforma 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual.

Jairon Merchán, secretario nacional de Planificación, durante la comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía Asamblea.

Publicidad

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional lleva adelante comparecencias sobre la proforma del presupuesto general del Estado para el periodo fiscal 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-2024. Hoy reinstaló la sesión con Jairon Merchán, secretario nacional de Planificación, quien el pasado lunes se había excusado.

Merchán, en su intervención, expuso varias diapositivas relacionadas a la base legal del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. Dijo que aún está dentro de los plazos para su elaboración y, en consecuencia, se presentó el anterior para la proforma presupuestaria.

Citó el artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Este menciona que, si el Plan Nacional de Desarrollo no fuera aprobado por el Consejo Nacional de Planificación hasta 90 días después de iniciada la gestión del presidente, entrará en vigencia por mandato de la ley. Una vez aprobado o entrado en vigencia por el mandato de ley, será remitido a la Asamblea para su conocimiento.

Publicidad

3,02% es el crecimiento esperado en el PIB para 2021, según Guillermo Avellán, gerente del Banco Central; vacunación y reducción de tasas arancelarias, entre los motivos

También, nombró los artículos 158, 159 y 160 del Código Orgánico Administrativo, los cuales fijan los plazos y detallan el cómputo de ellos. Por ejemplo, que no se contabilizan los sábados, domingos y feriados.

Y con base en esto, Merchán argumentó: “En este sentido, desde el 24 de mayo que entró en funciones, esta secretaría tiene 90 días para cumplir con el plazo para presentar el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a la normativa citada. Se cumplen el 28 de septiembre. (...) Mientras no sea aprobado (el nuevo plan) sigue vigente el plan anterior (2017-2021), y es en el marco de ese plan que se ha presentado la proforma presupuestaria para este año”.

Luego de esto, Merchán explicó que la Secretaría cumple un papel importante en la construcción de la proforma con la elaboración del Plan Anual de Inversiones (PAI).

Publicidad

Este plan se realizó en coordinación con el Ministerio de Finanzas, emitiendo las directrices para la proforma, dijo. Además, agregó que se conformaron equipos técnicos para solicitar la información a todas las carteras de Estado.

Se procedió a consolidar todos los proyectos que se incluirían en el PAI, dando como un total de $ 7.771,99 millones que constan en la proforma presupuestaria”, señaló.

Publicidad

Al concluir su intervención, el asambleísta Pabel Muñoz (UNES) consultó si el Bono de Desarrollo Humano se está pagando con recursos de inversión.

Publicidad

Merchán explicó que la Secretaría, al iniciar sus funciones, encontró una normativa interna que declara con carácter de reservada toda la información de proyectos de inversión.

“Curiosamente hay proyectos que vienen del 2015. Procedimos a levantar esa resolución, porque consideramos que todos los ciudadanos deben conocer en qué se están invirtiendo los recursos públicos. (...) Una vez levantada esa resolución, procedimos a hacer un análisis de todos los proyectos de inversión, y hay uno que maneja el MIES que se llama Fortalecimiento del Programa de Transferencias Corrientes, que consta como proyecto de inversión”, mencionó.

De $ 519 millones es el incremento para salud y educación en la proforma del Presupuesto General del Estado

Muñoz solicitó al secretario de Planificación que se entreguen a la Comisión los datos de ese programa.

Antes de finalizar la sesión, la presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño (Pachakutik), preguntó cuáles son los proyectos más representativos en educación, salud e inclusión económica que responden al Plan Anual de Inversiones.

Merchán dijo que el plan contempla 316 proyectos solo del Ejecutivo, a esto se suman otros de entidades autónomas, lo que da un total de 600.

Resaltó que el primer proyecto que trataron fue el del Plan de Vacunación 9/100. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad