Durante la segunda semana de enero de 2022 se registró el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, informó hace pocos minutos el viceministro de Salud Pública, José Ruales. Lo hizo como parte de una rueda de prensa que se realizó tras la reunión del COE nacional, en la que se analizó el desarrollo y comportamiento de la pandemia del COVID-19 a nivel del país.

Es que los casos de contagio se han ido incrementando de manera exponencial. Mientras en la semana de Navidad se registraron 4.000, en Año Nuevo fueron 8.000; en la primera semana de enero fueron 15.000 casos, pero en esta semana fueron 42.000 contagiados. Se trata de una cifra que supera casi tres veces los contagios de la semana anterior. Todo ello producto de aglomeraciones, fiestas, compras, entre otros. Una de las provincias con mayor número de casos es Guayas.

Adicionalmente, la positividad de las pruebas de antígenos y PCR llega al 46 % cuando en diciembre existió una positividad del 10 %.

Publicidad

El viceministro también explicó que de acuerdo con los rangos de edad, los que presentan más contagios están entre 20 y 49 años. El mayor número de hospitalizados está en 50 años con enfermedades coexistentes y personas sin vacunación. Adicionalmente, se ve una mayor demanda de hospitalización de personas de 19 años y también en unidades de cuidado intensivo pediátrico.

Se suspenden las clases presenciales en los 193 cantones que se encuentran en semáforo rojo durante una semana, anunció la ministra de Educación

Pese al incremento de contagios, el número de defunciones tiene un crecimiento importante pero menor a la intensidad con la que ha aumentado el número de contagios.

El viceministro también explicó que todo este cuadro genera una mayor presión al sistema de salud, de la seguridad social y el sector privado. Existe mayor presión en la demanda de consulta externa y la atención de emergencia en toda la red.

Publicidad

La ocupación de camas UCI está en el 84 % y en 56 % la de hospitalización general.

Otro tema por analizar es que el comportamiento del virus en otros países ha sido de tener un pico, una meseta y luego una baja de contagios. En Ecuador se esperaría que la tercera semana de enero sea una de pico alto, pero en adelante pudiera ir comportándose como los otros países analizados.

Publicidad

El Ministerio de Salud, adicionalmente, hizo una clasificación de cantones a los cuales se les aplica una semaforización. Esto dependiendo del riesgo, velocidad de transmisión, la tasa de incidencia, es decir, los casos acumulados, tendencia de positividad en las pruebas PCR y antígeno y la capacidad de respuesta de los servicios a los pacientes.

Así, la mayoría de cantones del país se han clasificado en alto riesgo y semáforo rojo.