Los 18 días de paro nacional, que incluyó el bloqueo de vías en diferentes provincias, culminaron el jueves 30 de junio con la firma de un acuerdo entre dirigentes del movimiento indígena y el Gobierno. Sin embargo, siete días antes ya un primer consenso había puesto fin al cierre de carreteras en la provincia de El Oro, por lo menos en el que tuvo que ver el sector productor bananero.

No obstante, Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO) y vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró el sábado pasado que pese a que se decidió abrir las vías y el paro nacional haya terminado, las medidas de hecho del sector bananero continúan en El Oro y esta semana se conocerán detalles sobre nuevas acciones.

“Nosotros en ningún momento hemos depuesto la medida de hecho, las medidas de hecho las mantenemos todavía, únicamente nosotros suspendimos las tomas de las vías, despejamos las vías porque tuvimos infiltrados y hubo mucha gente que estuvo creando desmanes y se estaba desnaturalizando nuestra protesta”, reconoció Solano, quien durante el paro aseguró que con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) los unía una propuesta agropecuaria.

Publicidad

Bananeros de El Oro aseguran que a la Conaie los une una propuesta agropecuaria y anuncian una ‘gran marcha’ en Machala para este jueves

El desbloqueo de las vías en El Oro se dispuso el 23 de junio pasado luego de una asamblea instalada en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, presidida por el prefecto Clemente Bravo, según se registró en un acta de compromiso.

En aquella asamblea se reunieron los representantes de las cámaras de la producción de El Oro y de los productores de banano de la provincia, quienes firmaron un exhorto al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que haga respetar la legislación bananera, en especial el pago del precio mínimo de sustentación de $ 6,25 de la caja del banano, y derogue de forma inmediata los decretos 1127 y 183 que prorroga la inscripción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de los nuevos cultivos de banano sembrados violentando la legislación bananera, y a su vez se dé cumplimiento a los 18 puntos acordados en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, planteados por el sector productor bananero.

“Las marchas que deseen hacer muchos sectores las respetaremos, respaldamos cada tipo de acción que vaya en defensa de los derechos de cada uno de los ciudadanos ecuatorianos”, sostuvo Bravo durante la asamblea.

Publicidad

No obstante, el presidente de ABO aclaró que con el prefecto de El Oro no han llegado a acuerdo alguno. “Porque él no es autoridad competente para resolver nuestros problemas, él simplemente se comprometió a hacer un exhorto al presidente junto con las cámaras de producción para que se respete la Ley del Banano”, expresó Solano, quien aseguró que antes de la asamblea el sector bananero ya había decidido levantar el cierre de vías, pero no las otras medidas de hecho.

Subvenciones para pequeños bananeros alcanzan los $ 230.000 en Guayas, Los Ríos y El Oro

Aseguró que su sector aún no ha sido atendido y lamentó que los avances que se lograron a través de mesas de diálogo con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en abril pasado no han sido tomados en cuenta por el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

Publicidad

“(El 4 de mayo) se posesiona el nuevo ministro Manzano y desaparece el ministro de Gobierno, y no se ha articulado sobre lo que durante dos semanas sostuvimos reuniones, prácticamente es una burla lo que ha hecho el señor ministro de Gobierno con los agricultores”, criticó Solano, quien añadió que Manzano no ha resuelto sus problemas y tampoco acogió el planteamiento y las soluciones que el sector ha sugerido durante meses.

Añadió que en El Oro se han perdido 20.000 hectáreas de pequeños productores por la falta de atención del Gobierno, lo que ha destruido cerca de 30.000 plazas de empleos, aseguró el dirigente bananero.

Sin embargo, desde el MAG se informó que hasta el 1 de julio pasado se entregaron más de $ 230.000 en ayudas económicas a pequeños bananeros de El Oro, Guayas y Los Ríos, dentro del Plan Emergente Bananero que proyecta distribuir $ 5 millones en total.