Petroecuador informó que desde las 19:20 del 28 de febrero de 2023 se inició el proceso de arranque para el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), luego de culminar los trabajos preventivos y de aseguramiento de esta infraestructura de transporte por la rotura del puente sobre el río Marker y la inestabilidad del suelo y marcos H que soportaban la estructura, en la provincia de Napo.

La gerenta general (s) de EP Petroecuador, María Elisa Soledispa, agradeció las labores oportunas realizadas por los técnicos de la empresa conjuntamente con el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyo resultado permitió, en menos de siete días, avanzar con las obras en los tiempos previstos a pesar de las condiciones climáticas adversas de la zona.

Indicó que actualmente el SOTE está bombeando 13.750 barriles por hora, por lo que en las próximas horas se espera reanudar progresivamente en los pozos que fueron apagados en los campos de la Amazonía, tras la declaratoria de fuerza mayor.

Publicidad

En el caso del poliducto Shushufindi-Quito, continúan las tareas para asegurar su tubería, que estará ubicada bajo el SOTE para aprovechar la infraestructura ya instalada. Estos trabajos tienen un avance de más del 40 % y se espera retomar las operaciones y el bombeo de combustible a partir de este viernes 3 de marzo.

Asimismo, una vez que culminen estas tareas preventivas se construirán, sobre la montaña, la octava variante del SOTE y la sexta del poliducto, con la finalidad de asegurar la continuidad en las operaciones y evitar que sean afectadas por situaciones relacionadas con el aumento del caudal en el río Marker.

Petroecuador informó, además, que el proceso de prendido de pozos y el de exportación, que se había detenido por efecto de la paralización del bombeo, también se irán retomando de manera paulatina.

Publicidad

El problema en el río Marker se produjo el 22 de febrero y tras la paralización de los oleoductos SOTE y OCP y del poliducto Shushufindi-Quito el Ministerio de Energía tuvo que declarar fuerza mayor y se debieron diferir las entregas de crudo al exterior.

Sobre la reanudación del OCP aún no hay una comunicación oficial. (I)