Del 23 al 27 de mayo se realizará una ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México, la cual estará enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales.

El encuentro, con sede en Quito, se desarrollará tras una conversación entre los mandatarios Guillermo Lasso, de Ecuador; y Andrés Manuel López Obrador, de México, quienes felicitaron los avances de los equipos y dispusieron acelerar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones.

Según un comunicado del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las delegaciones están lideradas por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas, además de los viceministros de Comercio Exterior de las partes, quienes se reunirán al final de la semana.

Publicidad

La institución señaló que “se ha llevado adelante un trabajo interinstitucional con las demás carteras de Estado para delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones y, adicionalmente, se incluyó el mecanismo del cuarto adjunto, en el que participan distintos sectores productivos ecuatorianos, que también tendrán un espacio con sus contrapartes mexicanas en esta jornada”.

Este acuerdo es “un paso decisivo” en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, indicó el Ministerio.

En la actualidad, México es el 15.° mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8.° mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras.

Publicidad

En el 2021 las exportaciones no petroleras ecuatorianas a México alcanzaron los $ 161 millones, aunque las importaciones desde México las superaron por mucho con $ 681 millones, resultando en una balanza deficitaria para Ecuador con $ 520 millones.

Actualmente, los productos ecuatorianos que más se venden al país ‘azteca’ son el cacao, las preparaciones y las conservas de mar, la maquinaria no eléctrica, los confites y los chocolates, los tubos y los perfiles de hierro y el acero.

Publicidad

En los últimos años, ese país se ha constituido como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe el territorio ecuatoriano, según datos del Banco Central del Ecuador. (I)