Impulsar una política pesquera con trazabilidad, sostenible y enfocada en las necesidades del sector fueron algunas de las propuestas y compromisos que se expusieron durante el evento conexo “Contribuciones del sector pesquero para el desarrollo sostenible”, que se desarrolló el viernes en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

El evento, además, fue parte de un diálogo público-privado, en el que se recopilaron las propuestas del sector privado para incluirlos en la posición país que será expuesta durante la 37.a Conferencia Regional de la FAO, a efectuarse en Quito desde el 28 de marzo al 1 de abril próximos.

Con memorándum Ecuador se oficializa como sede de la Conferencia Regional de la FAO para el 2022

La conferencia reunirá a funcionarios de 33 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y Caribe (FAO) y será un espacio de debate sobre los desafíos de la agricultura y la seguridad alimentaria en la región.

Publicidad

Además, se establecerán directrices de trabajo para los próximos dos años.

En ese marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, junto a Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, mantuvieron la semana pasada reuniones con representantes de los sectores bananero, de proteína de origen animal y pesquero.

En este evento, Luis Muñoz, viceministro de Desarrollo Rural del MAG, indicó que en Ecuador se producen alrededor de 6,5 millones de litros diarios de leche y existen aproximadamente 4,5 millones de cabezas de ganado.

Publicidad

“El MAG trabaja en políticas públicas para fortalecer el sector y sus aportes serán parte de la 37.a Conferencia Regional de la FAO”, sostuvo el directivo.

Por su parte, Álava reiteró que mediante estos eventos conexos se impulsa un diálogo público-privado, para recopilar diferentes visiones, que no sean estrictamente las oficiales, a fin de que los sectores contribuyan con insumos y datos para la participación en la cita internacional.

Publicidad

Ministros de Agricultura de la CAN dialogaron antes de conferencia de la FAO, en Quito

Mientras, Zimmermann resaltó que la conferencia se realizará en Ecuador luego de 73 años.

En el evento también participó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien destacó el aporte económico y social que hace la pesca al país e indicó que este es uno de los 20 sectores productivos priorizados en los que trabaja el Gobierno. (I)