El Gobierno busca más recursos para el programa de electrificación para el sector camaronero, que ya cuenta en la actualidad con un financiamiento de $ 23,5 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este nuevo financiamiento, de $ 200 millones, se gestiona con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), informó el régimen.

El programa, que se inició en marzo pasado al término del anterior Gobierno a través de la firma de un convenio interinstitucional, busca el reemplazo de la utilización de combustibles fósiles por energía limpia y renovable, darle más competitividad al sector, en la perspectiva de aumentar su producción y exportaciones.

Publicidad

Para sectores acuícola y agrícola es ‘vital’ electrificar fincas para cambio de matriz productiva en Ecuador

Se tiene previsto beneficiar a más de 2.300 empresas camaroneras de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena,

En tanto, el actual régimen destacó la importancia de la industria camaronera nacional, en especial para los indicadores de la balanza comercial del país. Se trata de un sector que genera 270.000 empleos directos e indirectos y que en el 2020 se convirtió en el primer exportador de productos ecuatorianos no petroleros con un monto de $ 3.824 millones.

Como parte del programa, se tiene previsto capacitar esta semana a camaroneros de Guayas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas sobre los beneficios de este en talleres dictados por los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP); los cuales la semana pasada ya fueron expuestos a camaroneros de Esmeraldas, Manta y Santa Elena.

Publicidad

El uso de energías limpias renovables no contaminantes en el proceso de producción camaronera posibilitará al sector ampliar su producción de calidad y captar nuevos mercados de exportación, que se sumarán a los de China, Estados Unidos, Francia y España, los principales destinos del camarón ecuatoriano en los actuales momentos. (I)