NOTICIAS

Publicidad

Se difiere por segunda vez fecha para recibir ofertas para el Bloque Ciclo Combinado Gas Natural

Para el 18 de abril quedó fijado el plazo para que interesados entreguen ofertas, informó el Ministerio de Energía.

Los interesados en el bloque ciclo combinado deberán construir el proyecto desde cero. En Ecuador existe otro bloque de ciclo combinado que es Termogás Machala, que también entraría en concesión.

Publicidad

Por segunda vez se amplió el plazo para la entrega de muestras de interés para la concesión del Bloque de Ciclo Combinado Gas Natural de 400 megavatios (MW). De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), la nueva fecha para la entrega de documentación de muestras de interés por parte de las empresas nacionales o extranjeras que deseen invertir en el proyecto es el 18 de abril de este año.

La fecha inicial de entrega era el 14 de febrero, pero se la difirió al 31 de marzo, para finalmente establecerla en el 18 de febrero.

La modificación al cronograma fue resultado del análisis de la Comisión Técnica, sobre las peticiones realizadas por parte de los interesados en este Proceso Público de Selección (PPS), dijo el Ministerio.

Publicidad

El Ministerio está empeñado en concesionar al menos tres proyectos: Bloque de Energías no Convencionales, el de Sistema de Transmisión Nororiental y el Bloque Combinado Gas Natural. Los dos primeros también han tenido diferimientos de sus cronogramas de concesión, pero ya presentan avances. Para el Sistema de Transmisión Nororiental ya se entregaron las ofertas el 16 de marzo. En cuanto al Bloque de Energías Renovables No Convencionales (500 MW) se pueden adquirir los derechos y acceso al cuarto de datos hasta el 12 de abril de 2022.

En cuanto al Ciclo Combinado, la publicación de acta de precalificación está prevista para el 26 de mayo de 2022, así como el inicio en la adquisición de derechos de participación y acceso al cuarto de datos del proceso.

Al momento, 68 empresas de 14 países han accedido a los documentos del proceso para el Bloque Ciclo Combinado Gas Natural, a través de la página web del Ministerio (https://proyectos.recursosyenergia.gob.ec/bloqueCcgn.php). El Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 megavatios (MW), contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión. El Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural se encuentra previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027; y, en conjunto con el Bloque de Energías Renovables No Convencionales y el Sistema de Transmisión Nororiental, se enmarcan en las políticas para el sector eléctrico, enfocadas en garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura para incentivar la creación de nuevas oportunidades de inversión, en beneficio de todos los ecuatorianos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad