NOTICIAS

Publicidad

Rosa Matilde Guerrero subroga a Ruth Arregui en la Superintendencia de Bancos, tras su destitución

Asobanca rechazó lo sucedido en el juicio político contra Arregui en el cual se dijo que la autoridad de control había permitido incumplimientos de ley.

Rosa Matilde Guerrero con un máster de Economía de la Unam es la nueva superintendente de Bancos, tras la salida de Ruth Arregui, informó la Superintendencia

Publicidad

La Superintendencia de Bancos informó a través de un boletín de prensa emitido hacia la medianoche de este 23 de febrero que “en estricto apego a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico del país”, Rosa Matilde Guerrero Murgeytio subroga el puesto de superintendente de Bancos, a partir del 23 de febrero.

Guerrero es máster en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá. Tiene amplia experiencia en materia económica, indicó en su comunicado la entidad. Rosa Matilde Guerrero es además amiga de confianza de la destituida superintendenta Ruth Arregui. Guerrero fue nombrada como intendenta general de la Superintendencia, el día anterior a que Arregui fuese cesada por la Asamblea, supuestamente por haber incurrido en incumplimiento de funciones. De acuerdo con la ley, el o la intendente general debe subrogar al o la superintendente, de manera temporal o si hay una ausencia definitiva. Esto, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana nombre a la nueva autoridad titular.

La salida de Arregui se dio en medio de un polémico juicio político en el cual se la acusó de haber permitido que la banca haga cobros indebidos a sus clientes durante la pandemia y por el caso Big Money. Sin embargo, Arregui defendió que sí actuó tomando las medidas que a ella se le facultan y apegada al debido proceso.

Publicidad

Entre tanto, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) rechazó, a través de un comunicado, “las falsas aseveraciones en contra de la banca privada ecuatoriana manifestadas por varios legisladores en la Asamblea Nacional el 22 de febrero de 2022″, durante el juicio político en contra de la magíster Ruth Arregui.

Durante el juicio, varios legisladores señalaron como una de las causales de la destitución de la ahora exsuperintendenta de Bancos Ruth Arregui, que esta habría permitido que los bancos privados incumplan normas y leyes.

Asobanca enfatizó que las entidades bancarias cumplen a cabalidad y con rigurosidad el marco normativo local, implementando incluso normativa internacional con el único fin de ofrecer servicios financieros con altos estándares en beneficio de sus más de 7 millones de clientes.

Publicidad

La banca ecuatoriana, aseguró Asobanca, contribuye de manera eficaz al desarrollo del país y es invariablemente respetuosa de los derechos de sus clientes. “Las instituciones bancarias no pueden ni deben usarse como una pieza del juego político, pues esto crea inestabilidad de las instituciones en desmedro del desarrollo y del bienestar de todos los ecuatorianos”, advirtieron.

Para el gremio financiero, es importante destacar que, desde 2019, la Superintendencia de Bancos realizó una labor técnica e independiente en la supervisión y control; además, se apegó estrictamente a lo que dictan las normas y a las mejores prácticas internacionales, aportando a una mayor institucionalización de la entidad.

Publicidad

De esta manera se propendió a que el sector financiero y el país caminen en la senda del desarrollo en beneficio de los ecuatorianos, que requieren estabilidad e institucionalidad, así como autoridades que tomen decisiones técnicas, responsables y alejadas de consideraciones de carácter político, se indicó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad