La escalada del riesgo país que se da desde que empezaron las paralizaciones en Ecuador llegó a su punto máximo este martes 28 de junio de 2022, cuando en la Asamblea Nacional se tramitaba la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. Mientras los legisladores decidían si se iba o no, este indicador cerró en 1.173 puntos.

Antes del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el riesgo de país estaba en 856 puntos, en ese nivel de los 800 puntos se había mantenido por varios meses, pero desde el lunes 13 de junio que empezaron las protestas comenzó a subir a 903, a 913, a 944 y al cuarto día de paro llegó a 1.010 puntos. Y siguió a 1.014.

Ceder al pliego de peticiones de Conaie dispararía el riesgo país de Ecuador, que ya supera los mil puntos por las protestas, advierten analistas

Para la segunda semana de paralizaciones fue aumentando más y el miércoles 22 de junio llegó a un pico de 1.139 puntos, de acuerdo con los datos registrados por el Banco Central del Ecuador. Pero luego fue retrocediendo y el viernes 24 de junio bajó a 1.056. Ese día el correísmo activó el proceso para destituir al presidente y luego el mandatario dio un mensaje a la nación en el que anunciaba que el Gobierno utilizaría todos los recursos de la ley para enfrentar a los violentos de las manifestaciones y pidió a los indígenas regresar a sus comunidades por su seguridad.

Publicidad

Esta semana -transcurre la tercera de paralizaciones- el riesgo país comenzó con 1.070 puntos en medio del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena y el trámite de destitución presidencial que se llevaba en la Asamblea. Para el martes 28 de junio ya no había diálogo, pues las autoridades optaron por suspenderlo tras el ataque contra un convoy de combustible en Sucumbíos que dejó uniformados heridos y un muerto. Ese día el riesgo país alcanzó los 1.173 puntos, el punto más alto en los 16 días de paralización y en lo que va de la gestión de Lasso. Cuando ganó la Presidencia, y su triunfo se oficializó el 12 de abril de 2021, el riesgo país ecuatoriano bajó de 1.169 a 824 puntos.

Riesgo país Ecuador, el de menor incremento en este año en la región

Durante estos días que se mantiene el paro nacional se ha elevado en total 320 puntos en este indicador que mide la percepción de riesgo que ven los mercados en los diversos países frente al pago de sus obligaciones internacionales.

La sesión de la Asamblea Nacional que no tuvo los votos suficientes para destituir al mandatario terminó cerca de la medianoche, así que al final de este miércoles se conocerá qué efecto tuvo esto en este indicador del que también dependen las tasas de interés a las que se pueden contratar créditos en el exterior, tanto por parte del Estado como del sector público. Mientras más bajo es el índice, mayor es la confianza de los mercados. (I)