Cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y los dirigentes indígenas, que puso fin a las protestas de casi tres semanas, bajó el riesgo país, que había tenido una escalada durante los 18 días del paro. Pero ahora no deja de subir. Ya llegó a los 1.600 puntos.

El Banco Central del Ecuador lo ubica en 1.562 puntos al jueves 14 de julio de 2022, el último dato disponible y publicado por esta entidad. El viernes 15 cerró la semana en 1.600 puntos, de acuerdo con los datos publicados por el portal económico Ámbito, de Argentina.

Riesgo país llega a su punto más alto y a los niveles de antes del triunfo de Guillermo Lasso

Las protestas empezaron el 13 de junio y antes de eso el riesgo país estaba en 853 puntos. Durante las manifestaciones, que incluyeron cierre de vías y afectación a instalaciones de sectores estratégicos, este indicador superó los 1.000 puntos y llegó a un máximo de 1.210 el 29 de junio, un día antes de que el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) acordaron ir a mesas de diálogo.

Publicidad

Precisamente la incertidumbre sobre posibles resultados de las mesas de diálogo con el sector indígena, sumado a la caída del crudo y la falta de conocimiento sobre cómo cambiará la política económica con el nuevo ministro Pablo Arosemena son aspectos a los que se atribuye que siga subiendo el riesgo país.

Estos son los compromisos del Gobierno y del movimiento indígena para terminar el paro nacional que vivió el país durante 18 días

Las mesas de diálogo empezaron el 13 de julio con el debate para la focalización de subsidios a los combustibles. Uno de los pedidos de la Conaie ha sido bajar el precio de la gasolina y el diésel y el Gobierno los redujo en $ 0,15.

En este último mes, desde que empezaron las protestas, se llegó a un acuerdo y ahora que se instalaron las mesas de trabajo, el riesgo país ha subido alrededor de 750 puntos, lo que representa un aumento del 87,5 %.

Publicidad

Este es el plan económico, acciones y pagos que anuncia el Ministro de Economía

Con un indicador que desde el jueves está sobre los 1.500 puntos, Ecuador ya superó el riesgo país que tuvo en el 2015 (1.498 puntos) por la incertidumbre del pago de los bonos 2015 que al final sí se cancelaron. En cambio, en noviembre del 2019, dos fueron los factores que generaron el alza del indicador hasta 1.418 puntos. En ese momento el riesgo país empezó a crecer por las protestas de octubre, también protagonizadas por el sector indígena, y luego la Asamblea dejó de lado la ley de crecimiento económico que contenía reformas tributarias, fiscales y monetarias.

Pero los puntos más altos registrados en la historia del Ecuador son en diciembre del 2008, cuando llegó a 5.069 luego que el gobierno de Rafael Correa declarara la moratoria de la deuda. Y en marzo del 2020 a 6.063, durante el gobierno de Lenín Moreno, cuando en pleno inicio de la pandemia Ecuador debió pedir una moratoria del pago de intereses de deudas que ya se vencían para posteriormente ir a una renegociación de deuda. En esa ocasión, el país logró apoyo de los tenedores en más del 90 % y por ello no cayó en default. (I)