NOTICIAS

Publicidad

Riesgo país de Ecuador supera los 1.000 puntos por las protestas

Este indicador se acerca al nivel que tenía antes de que Guillermo Lasso ganara la Presidencia en abril del 2021.

Un manifestante patea un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con la policía en el marco de las protestas lideradas por indígenas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el centro de Quito, el 16 de junio de 2022. Indígenas ecuatorianos bloquean el acceso a la capital, en el cuarto día de protestas contra los altos precios de los combustibles y los costos de vida. Foto: AFP

Publicidad

Los cuatro días de manifestaciones en Ecuador —que este viernes llegan a cinco— afectan al riesgo país, que ahora supera los 1.000 puntos y se acerca al nivel en el que estaba este indicador antes de la posesión del presidente Guillermo Lasso.

Desde que comenzó esta semana ha subido más de 150 puntos, y ese incremento se ha dado a medida que avanzan las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Las pérdidas del sector exportador superan los $ 10 millones por la paralización en Ecuador

El lunes 13 de junio del 2022, cuando empezaron las manifestaciones en contra del Gobierno, el riesgo país de Ecuador cerró en 903 puntos, cuando el viernes anterior ese indicador estaba en 853.

Publicidad

El martes 14 de junio volvió a subir a 913 puntos; el miércoles cerró en 944; y este jueves, 16 de junio, termina con 1.010 puntos, de acuerdo con información del portal económico Ámbito de Argentina, que publica los datos de este indicador de manera inmediata. El Banco Central del Ecuador lo hace con un día de diferencia.

El riesgo país es un indicador que mide la percepción de riesgo que ven los mercados en los diversos países frente al pago de sus obligaciones internacionales. De este índice también dependen las tasas de interés a las que se pueden contratar créditos en el exterior, tanto por parte del Estado como del sector público. Mientras más bajo es el índice, mayor es la confianza de los mercados.

Es decir, esta subida tiene como efecto un encarecimiento del financiamiento que podría requerir el país.

Publicidad

El analista Alberto Acosta Burneo posteó que, debido a las manifestaciones, “ahora el costo para el Gobierno ecuatoriano de obtener financiamiento del exterior subió a 13 %“, mientras que en Brasil es del 7 %, al igual que en Colombia; en México es del 6 % y en Chile, 4 %.

Riesgo país Ecuador, el de menor incremento en este año en la región

Cuando Lasso ganó la Presidencia, y su triunfo se oficializó el 12 de abril del 2021, el riesgo país ecuatoriano bajó de 1.169 a 824 puntos.

Publicidad

El valor más bajo de este indicador lo tuvo Ecuador el 25 de marzo del 2009, con 256 puntos. Y el máximo histórico, el 13 de noviembre del 2003, con 9.840 puntos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad