Aunque el riesgo país de Ecuador es alto, pues ha oscilado en este año entre los 700 y 800 puntos, este es el país que menor incremento ha tenido a nivel regional. La medición se la obtiene de comparar los resultados de Ecuador frente a los de Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil.

De acuerdo con el reporte de la publicación Ámbito de Argentina, que monitorea el riesgo país de varios Estados de la región y del mundo, Ecuador incrementó el 13 % entre el 24 de mayo de 2021 y el 24 de mayo de 2022. Sin embargo, tuvo un comportamiento interesante durante la etapa electoral. Primero subió de manera importante por encima de los 1.100 puntos antes de las elecciones de segunda vuelta. Pero cuando se declaró ganador al actual presidente Guillermo Lasso, la percepción de riesgo bajó al pasar de 1.169 a 824 puntos.

Sin embargo, otros países como Colombia y Brasil han tenido subida del 50 %, mientras Perú, Argentina y Panamá de más del 20 %.

Publicidad

Es que al momento, la mayoría de países de la región vive complicaciones por los problemas geopolíticos. Este indicador mide la confianza en los mercados sobre si los países pagarán o no sus deudas a futuro.

RIESGO PAÍS EN LA REGIÓN24 05 202124 05 2022PORCENTAJE
ECUADOR71581514
URUGUAY13716420
PANAMÁ26832521
PERÚ14717922
ARGENTINA1.5321.91225
VENEZUELA25.35432.78529
BRASIL26832550
COLOMBIA25338552
FUENTE: ÁMBITO (CON BASE EN INDICADOR JP MORGAN

A nivel internacional, se destaca el comportamiento de los indicadores de Ecuador. Por ejemplo, la última encuesta trimestral de riesgo país de Euromoney a 174 naciones destaca que la mayoría de los Estados (101 en total) fueron degradadas debido a la inflación, la guerra en Ucrania u otros problemas fundamentales, internos o externos. Sin embargo, 61 países mejoraron.

Ecuador –de riesgo medio– está en la lista de esos pocos países que han tenido una mejora significativa. A más de la baja numérica, la tendencia a más largo plazo (cinco años), que ha visto a Ecuador ascender 40 lugares en la clasificación mundial hasta el elevado 73, dice Ecuamoney.

Publicidad

Eso significa que Ecuador está apenas unos pocos lugares por debajo de Bulgaria, Hungría y Kazajistán, que tienen calificación de grado de inversión de prestatario soberano, lo que refuerza la impresión de que las agencias de calificación crediticia que actualmente otorgan a Ecuador un CCC+ (Moody’s) o B- (Fitch y S&P) deberían estar considerando actualizarla.

Y desde la perspectiva de un inversionista general, en términos de financiamiento de proyectos, adquisiciones o inversiones de capital, Ecuador parecería estar ofreciendo rendimientos que no conllevan riesgos tan enormes como antes. Esto llega en un momento en que el Gobierno les recuerda a los inversores que está abierto a los negocios y busca atraer capital extranjero a varios sectores, para explotar su riqueza mineral, construir infraestructura física y digital o proporcionar bienes y servicios.

Publicidad

Sobre el tema, Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, comenta que es importante ver el comportamiento del riesgo país de manera sistémica y en comparación con lo que pasa con otras naciones de la región. El riesgo país del Ecuador no ha aumentado en la misma proporción que lo ha hecho otros Estados y se ha mantenido en los mismos niveles. En todo caso, considera que ese indicador sí podría estar en mejores condiciones si la Asamblea Nacional hubiese aprobado reformas que ha propuesto el Ejecutivo y si ayudara a la buena gobernabilidad del Ecuador. (I)