El riesgo país del Ecuador superó la barrera de los 1.500 puntos al colocarse en 1.514 este 7 de febrero, según reportó el Banco Central del Ecuador, basado en los datos de la banca de inversión JP Morgan.

Este indicador ya se disparó de los 1.120 puntos que se habían registrado el 3 de febrero -antes de las elecciones- a 1.415 puntos el 6 de febrero del 2023, ahora a día seguido volvió a subir hasta llegar a los 1.514 puntos. Es decir una diferencia de 394 puntos en total.

“Es paradójico, Ecuador tiene actualmente condiciones macroeconómicas beneficiosas, para tomar ventaja necesita estabilidad mínima”

Los resultados contrarios al Gobierno en las elecciones del 5 de febrero donde, a más de las autoridades seccionales, se eligió a consejeros de Participación Ciudadana y se votó por la consulta propuesta por el Gobierno, son el origen de este incremento del riesgo país. Sobre todo porque, aunque no se han dado resultados oficiales, el No parece haberse impuesto en todas las preguntas. Esto, como una suerte de rechazo de la población al régimen de Guillermo Lasso.

Publicidad

Es que el riesgo país mide la percepción de los mercados sobre si el país honrará o no sus deudas. En el caso de Ecuador, con estos resultados electorales analistas prevén que una mayor ingobernabilidad podría hacer que el Gobierno no termine su mandato, y que un posterior gobierno no honre las deudas. También un escenario posible es que la inestabilidad política ahuyente más aún la inversión, por lo que la economía se contraiga y le sea imposible al país pagar sus deudas.

Asambleístas retoman sesiones presenciales y sugieren al Gobierno aplicar muerte cruzada y adelantar elecciones

El riesgo país del Ecuador ha estado sometido a los problemas políticos en los últimos años. Por ejemplo, antes de las elecciones presidenciales pasadas, en febrero del 2021, cuando había falta de certezas de quién podría ganar los comicios y había posibilidades de que ganara el correísmo, con Andrés Arauz a la cabeza, el riesgo país se disparó.

En cambio, cuando se conoció del triunfo de Guillermo Lasso este indicador bajó de manera importante. Entre el 8 y 9 de abril del 2021 pasó de 1.169 a 824 puntos. Así se mantuvo de manera oscilante, registrando incluso indicadores de 714 puntos.

Publicidad

Sin embargo llegó junio del 2022 y con las protestas indígenas, por el tema de subsidios de los combustibles, el riesgo se volvió a disparar. En ese momento pasó de 796 puntos el 1 de junio a 1.352 puntos el 5 de julio. Continuó subiendo cuando se desarrollaban las mesas de diálogo con los indígenas. Desde entonces ha tardado en recuperarse o volver a la normalidad. Sin embargo, estaba en los 1.100 hasta ahora que volvió a subir con los resultados electorales. (I)