Tres supermercados, una exportadora de camarón, una farmacéutica, una procesadora de alimentos y una telefónica están entre las 10 empresas que más ingresos registraron, según el Ranking 2021 de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (Supercías).

Por tercer año consecutivo, Corporación Favorita lidera el listado con $ 2.170.602.000 millones de ingresos totales. Le sigue Corporación El Rosado con $ 1.249.085. Este supermercado desplazó al tercer lugar al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Claro) que registró un total de ingresos de $ 1.066.241 millones.

Le siguen Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) y Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca) con más de $ 800 millones. Difare pasó del séptimo lugar en el ranking 2020 al cuarto puesto este año. Luego están Dinadec S.A. y Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A. con más de $ 700 millones. La primera escaló un puesto en relación con el año pasado y la segunda dos.

Publicidad

El listado lo cierran Shaya Ecuador S.A. (realiza operaciones en petróleo y gas), Industrial Pesquera Santa Priscila y Primax Comercial del Ecuador, en ese orden. En el caso de Santa Priscila se refleja un ascenso de dos puestos en relación con el año anterior y por primera vez se ubicó dentro del top 10. La empresa, hace poco, se convirtió en el primer exportador de camarón a Estados Unidos a escala mundial.


Para el economista Héctor Delgado es entendible que los supermercados y Difare hayan mantenido sus lugares o ascendido en este listado debido a que la pandemia sigue impulsando sus ventas: “Comida y salud es lo que ha priorizado la población y en eso ha dirigido sus recursos. En ese listado están las empresas que fueron ganadoras con la pandemia y (si no ganaron) tampoco fueron perdedoras. Sus ingresos se mantuvieron o se incrementaron”.

Publicidad

Además, indica que aunque Claro descendió se mantuvo dentro del top 10, ya que el internet se volvió muy importante por la pandemia y dejó de ser un gasto no prioritario debido al teletrabajo y la teleeducación. “A diferencia de las compañías de cable donde las personas vieron la posibilidad de disminuir sus gastos suspendiendo el servicio, otros suspendieron el cable y contrataron internet o mejoraron sus planes”, afirma.

Supermercados, telefónicas y farmacéuticas, entre las diez empresas que más ingresos registraron en Ecuador en ranking 2020

En tanto, en el ranking de las diez empresas con mayor ganancia neta los protagonistas cambian. Para calcular este rubro las compañías deben restar de sus ingresos los gastos y el pago de impuestos. La lista la lidera AB Inbev Holding Ecuador con $ 236′122.092, según la Supercías. Después aparece Corporación Favorita con $ 147′499.234, seguida de Shaya Ecuador S.A. con $ 133′709.258 y Claro con $ 106′826.750.

Publicidad

Luego aparecen la cementera Holcim, ENAP Sipetrol S.A. (realiza actividades hidrocarburíferas), Consorcio Shushufindi S.A. (petróleo) y GISIS S.A. (producción de alimentos balanceados). El listado lo cierra Farmamia y Cervecería Nacional, que registran utilidades netas de más de $ 50 millones.

Estas son las 50 empresas en Ecuador que más ventas generaron en el 2020

Para Delgado, no es de alarmarse si una empresa registra utilidades en medio de una pandemia, ya que están concebidas para obtener ganancias. Afirma que lo más importante es saber cuál es el nivel de liquidez de las compañías: “Generar utilidades no significa que una empresa esté bien. Una empresa con pérdidas puede seguir operando, pero sin liquidez está al borde del colapso”. Afirma que las cifras hay que analizarlas con mesura y exponiendo cada caso.

Con esto concuerda el economista Carlos Cruz. Añade que tanto los ingresos como las utilidades no deben ser “satanizados” siempre que las empresas creen empleos adecuados y paguen salarios justos: “Hay compañías a nivel global que sí han incrementado sus ingresos a costa d el mal pago a sus trabajadores a través de la tercerización. Eso hay que evitar que pase en Ecuador”. Indica que el ranking nacional de empresas del 2022 podría cambiar por las leyes económicas que se han aprobado recientemente por el Gobierno. (I)