NOTICIAS

Publicidad

Representantes de la oferta exportable, que generó $ 11.000 millones en el 2021, rechazaron manifestaciones violentas en primera jornada de paralizaciones

Exportadores de cacao, camarón, plátano y banano se mostraron preocupados por el riesgo que corren estos sectores si llegan a paralizar provincias de la Costa.

Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla); José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA); Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao); y Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), rechazaron los actos vandálicos suscitados este lunes en contra de empresas florícolas y exportadoras de brócoli. Foto: Cortesía de la Cámara Nacional de Acuacultura

Publicidad

Representantes de la principal oferta exportable ecuatoriana, camarón, banano, plátano y cacao, rechazaron las protestas violentas que se dieron durante el primer día del paro indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), porque aseguraron afectan al derecho al trabajo e impactan a la productividad del país.

Los gremios que representan más del 70 % de la oferta exportable y generaron más de $ 11.000 millones en divisas para el país el año pasado hicieron un llamado al diálogo y exhortaron a no afectar la actividad laboral del país ni su libre movilidad por el bien de la productividad.

Paro nacional: Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el llamado a movilizaciones que hizo la Conaie

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), indicó que pese a que la Constitución establece que los ciudadanos tienen el derecho a expresarse libremente de la forma que mejor se considere, sin embargo, señaló que esta forma no puede transformarse en actos que atenten contra el derecho de los ciudadanos, como el derecho a trabajar en paz y el respeto a su propiedad y la propiedad colectiva y pública.

Publicidad

“La actividad productiva y de exportación no puede detenerse. No se puede caotizar el país como sucedió en 2019 mediante acciones violentas que vulneran el derecho de la ciudadanía a trabajar en paz”, expresó el dirigente, quien señaló que en la provincia del Guayas no han existido hechos violentos o novedades, no así en otras provincias de la Sierra centro y Sierra norte donde se registraron incidentes, incluso en contra de empresas y el sector exportador de brócoli y florícola, entre otros.

Camposano detalló que existen videos de la agresión a esta empresa privada y aseguró que serán entregados a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), señaló que en su sector más del 80 % son pequeños productores, por lo que indicó que de agravarse la situación del paro más de 30.000 familias serían directamente afectadas.

Publicidad

“Rechazamos todo acto que esté en contra de la prosperidad del país, más aún cuando se involucra el sector exportador que generamos plazas de trabajo, divisas para el país”, sostuvo Manrique.

Mientras, Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), indicó que el cacaotero es uno de los sectores que se van a ver perjudicados por las “réplicas vandálicas” que se están dando y ponen en riesgo el sustento de 400.000 familias.

Publicidad

“No podemos seguir afectando la economía del Ecuador con acciones que perjudican el normal desenvolvimiento de los actores que generan empleo, comercio y divisas al país. Las manifestaciones y protestas que interrumpen actividades productivas no son las guías adecuadas para que el Ecuador supere la crisis actual”, manifestó la dirigente cacaotera.

En tanto, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), indicó que si bien es cierto hasta el momento el sector bananero no ha tenido afectaciones en la parte logística, se solidarizó con los sectores productivos de la Sierra que han sido afectados.

Sin embargo, indicó que el sector bananero mueve al día más de 1.000 fletes terrestres a nivel nacional, lo que moviliza alrededor de 7.500 contenedores semanales, carga que estaría en riesgo para el sector.

Ministro Bernardo Manzano pide dejar protestas y sentarse a dialogar, en medio de apoyos y pedidos de recursos para su gestión en el MAG

“Exhortamos a que los sectores productivos, sociales y políticos debemos enfrentar estas problemáticas a través del diálogo”, expresó Salazar, quien indicó que no hay que desmerecer lo que sucede en el sector externo con una inflación de más del 8 % en el mundo, la crisis del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con una crisis naviera de por medio.

Publicidad

Asimismo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destacó la agilidad en la coordinación que los sectores productivos han tenido con las autoridades en esta primera jornada de protestas en el caso de las provincias de El Oro y Guayas, que han permitido que las vías estén habilitadas.

“Interrumpir las actividades productivas cuando más necesitamos motivar la reactivación de nuestra economía no es responsable. Nosotros hacemos siempre un llamado al diálogo y a través del trabajo como al esfuerzo de cada uno de nosotros, de nuestros empleos, gremios, empresas y hogares. Instemos a buscar soluciones pacíficas a través de ese espacio, evitando que el caos perjudique a la tranquilidad de millones de ecuatorianos y la estabilidad de nuestra economía”, sostuvo Hidalgo, quien calculó que solo en El Oro y Los Ríos se manejan alrededor de 500 contenedores diarios, lo que representa $ 5,7 millones FOB y estarían en riesgo si se paralizan estas dos provincias.

Por último, Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), también se unió al rechazo a “la huelga promovida por la dirigencia de Pachakutik, que tiene la única intención de desestabilizar al país, cuando se están empezando a normalizar las actividades después del COVID-19”. Trujillo hizo un llamado a las bases de las comunidades indígenas para que no apoyen esta iniciativa de la dirigencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad