El hasta hoy ministro Juan Carlos Bermeo presentó su renuncia a la Cartera de Energía y Minas. En su renuncia, dirigida hoy al presidente de la República, el ahora exministro dijo: “Con honestidad y realismo, creo haber concluido un ciclo al frente de tan compleja cartera y es tiempo de reintegrarme a mis actividades profesionales privadas, dejándole en libertad, señor Presidente, de escoger un nuevo colaborador que se ajuste mejor a las actuales circunstancias de su administración”.

La renuncia se produce en medio de una coyuntura importante sobre la definición del proceso de migración de los contratos de servicios de las empresas privadas a nuevos contratos de participación. Adicionalmente, en medio de críticas de asambleístas que desde la Comisión de Régimen Económico habían amenazado al ministro con acusarlo de peculado por dicha migración de contratos. Asimismo, el miércoles pasado, la Comisión de Biodiversidad había decidido iniciarle un juicio político por no presentarse a una comparecencia en dicho ente legislativo.

En su carta de renuncia, el ministro le asegura al presidente que en los diez meses que ha durado frente al Ministerio, lo hizo con “patriótica convicción”, y dijo que “el tiempo se encargará de aquilatar en grado preciso cuán acertado o equivocado estuvo en sus acciones”.

Publicidad

Le comunica al presidente que se ha logrado cimentar los pilares de gestión de los sectores energéticos, hidrocarburífero y minero y trazar el camino para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Gobierno y posteriormente en el Plan Nacional de Desarrollo. Destaca en su carta que “hoy la Seguridad Jurídica, el Fomento y Atracción de Inversiones, la Eficiencia del Sector, conjuntamente con el trabajo honesto y la profunda vocación de servicio público, son la Política Pública que marca el derrotero de esta Cartera de Estado, que permitirá contribuir a su sacrificada gestión de generar mejores días para los ecuatorianos”. Finalmente, Bermeo dijo que su renuncia será efectiva a partir del día de hoy, y le agradeció al presidente por la confianza.

Entre tanto, en una carta a la opinión pública, el exministro indicó que la decisión “responde a motivos estrictamente personales”. En ese documento público recordó los principales hitos de su gestión con base en la suscripción de los Decretos Ejecutivos 95, 151 y 238, que establecen las políticas hidrocarburífera, minera y eléctrica, respectivamente; así como las reformas normativas que promueven seguridad jurídica, atracción de inversiones y optimización de procesos que permitieron trazar el camino de los sectores estratégicos en términos de desarrollo y eficiencia.

Aunque no oficialmente, se ha conocido que al menos de manera temporal ocupará la cartera el actual viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer.

Publicidad

Entre los principales logros alcanzados, según la visión del exministro Bermeo, se encuentran:

Electricidad

  • Lanzamiento de tres procesos públicos de selección para captar inversión privada por USD 1.861 millones en el bloque de Energías Renovables No Convencionales, ciclo combinado gas natural y el Sistema de Transmisión Nororiental.
  • Exportación de excedentes de electricidad a Colombia y Perú por más de USD 15 millones (522,85 GWh).

Hidrocarburos

  • Reinicio de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), tras las afectaciones por la erosión en los afluentes del río Coca. La emergencia fue atendida de forma oportuna, con lo cual se evitó una afectación al ambiente.
  • Reforma a la Ley de Hidrocarburos y su reglamento, que permite la delegación de la exploración y explotación petrolera de campos en producción por parte del sector privado y la migración voluntaria de contratos petroleros.
  • Definición de un portafolio de proyectos de inversión en producción, transporte, almacenamiento y procesos offshore.
  • La autorización para la importación de hidrocarburos, combustibles líquidos y gas natural por parte de la iniciativa privada.
  • Inicio de la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del bloque 43-ITT.

Minería

  • Se concretaron exportaciones de productos mineros por $ 2.092,14 millones, que ubicaron a la minería como el cuarto rubro, después del petróleo, camarón y banano.
  • Se definió la apertura del catastro minero en dos etapas, la primera denominada catastro análogo avanza con la sustanciación de trámites que quedaron pendientes, previo al cierre del catastro en 2018.
  • La remediación técnica en el socavón que se produjo en Zaruma por prácticas mineras ilegales. Se desarrolla una solución integral, cuyos trabajos terminarán en diciembre de 2022. (I)