Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron a $ 131.000 millones en el 2021, un incremento del 25,3 % frente al de 2020, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, que atribuye ese aumento a la fuerte recuperación del empleo de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos.

Y detalla que entre los países que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos están Guatemala (35 %), Ecuador (31 %), Honduras (29 %), México (25 %), El Salvador (26 %), República Dominicana (26 %), Colombia (24 %), Haití (21 %) y Nicaragua (16 %).

En Ecuador las remesas de migrantes alcanzaron los $ 4.362 millones en el 2021, una cifra récord que superó en más de $ 1.000 millones a las remesas recibidas en 2020 y en 2019.

Publicidad

Remesas de migrantes alcanzaron la cifra récord de $ 4.362 millones en el 2021

Los flujos registrados hacia México incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países.

“En el 2022 se estima que las remesas en la región crecerán un 9,1 %, aunque persisten los riesgos de deterioro”, proyecta el Banco Mundial.

A nivel global, prevé que los flujos de remesas registrados oficialmente con destino a los países de ingreso bajo y mediano aumenten 4,2 % este año, hasta llegar a los $ 630.000 millones y con flujos sin precedentes destinados a Ucrania. Pero las economías que dependen de los flujos provenientes de Rusia experimentarán descensos importantes.

Publicidad

Esto tras una recuperación casi récord de 8,6 % en el 2021, según su última edición de la Reseña sobre migración y desarrollo.

El 57 % de hogares pide préstamos a familiares y amigos para enfrentar efectos de la pandemia en Ecuador

Para Ucrania —el mayor receptor de Europa y Asia central— existe la estimación de que las remesas aumentarán más del 20 % en el 2022. Sin embargo, los flujos de remesas a muchos países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica. Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de estos países, alerta el organismo internacional.

Publicidad

“La invasión rusa de Ucrania desató una crisis humanitaria, de migración y de refugiados a gran escala y generó riesgos para una economía mundial que aún lidia con los efectos de la pandemia de COVID-19″, indicó Michal Rutkowski, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial. “La prioridad más importante para proteger a las personas contra la amenaza de la inseguridad alimentaria y el aumento de la pobreza consiste en fomentar los programas de protección social tendientes a proteger a los más vulnerables, como los ucranianos y las familias de Asia central, y también a la población afectada por el impacto económico de la guerra”.

¿Dónde hay más y menos pobreza en Ecuador?

Durante 2021, los flujos de remesas mostraron un marcado incremento en América Latina y el Caribe (25,3 %), África subsahariana (14,1 %), Europa y Asia central (7,8 %), Oriente Medio y norte de África (7,6 %) y Asia meridional (6,9 %). Las remesas con destino a Asia oriental y el Pacífico disminuyeron un 3,3 %; aunque, si se excluye a China, registraron un aumento del 2,5 %. Sin incluir a China, los flujos de remesas constituyen la principal fuente de financiamiento externo de los países de ingreso bajo y mediano desde 2015.

Los cinco países que más remesas recibieron en 2021 fueron India, México, China, Filipinas y Egipto. Entre las economías donde los flujos de remesas representan un gran porcentaje del PIB se encuentran el Líbano (54 %), Tayikistán (34 %), República Kirguisa (33 %) y Samoa (32 %). (I)