El Registro Nacional Agropecuario (Renagro) que tenía previsto arrancar este miércoles, 15 de febrero, en el continente, se suspendió por la renuncia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, la tarde del martes 14 de febrero.

La cartera de Estado tenía prevista para este miércoles, en Quito, la firma del convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la entrega de $ 30 millones que financiará el Renagro Continental 2023, pero ese evento también se suspendió. Esta fase continental iba a dar inicio después de una fase piloto en Galápagos que se desarrolló de agosto a septiembre del 2022, anunció el MAG.

Se preveía que 2.000 encuestadores recorrerían las 23 provincias del Ecuador continental en esta nueva etapa.

Publicidad

En tanto, en Galápagos el registro, que no se realizaba desde hace 23 años, permitió conocer que el 33 % de la población de las islas se dedica a la producción agropecuaria y que el 85 % de los productores son dueños de sus tierras. En el archipiélago se encuestó a 1.117 productores y se monitorearon 21.228 hectáreas de tierras.

“El Registro Nacional Agropecuario es muy importante porque hace 23 años que no se hace como una especie de censo agrícola, nosotros sabemos exactamente cuántos somos, cómo trabajamos, qué tenemos, cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades, con esta información vamos a poder clasificar y hacer mejor política pública más puntual”, explicó Manzano este martes, antes de su renuncia, en una entrevista en un medio radial, donde reveló que paralelamente al Renagro se desarrolla un Observatorio de Políticas Agropecuarias.

$ 30 millones costará el censo agropecuario que se desarrollará hasta el 2024

En el 2000 se realizó el III Censo Nacional Agropecuario a escala nacional, que contó con un cuestionario de 110 preguntas aplicadas a 162.818 unidades de producción agropecuaria.

Publicidad

En esta nueva oportunidad, los brigadistas se acercarán a las unidades productivas (predios o terrenos) a escala nacional, para recoger datos sobre tipos de cultivo, riego, temas ambientales, empleo y agricultura familiar campesina. (I)